Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

La Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, hecho ocurrido el pasado domingo en Tijuana, Baja California

Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
Foto: Infobae

Este martes, se dio a conocer que la Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, hecho ocurrido el pasado domingo en Tijuana, Baja California.

Naciones como Noruega y Suiza también condenaron el homicidio, por lo que solicitaron a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes en los casos de asesinatos de informadores.

Te puede interesar | CNDH cesa a oficial mayor que amenazó a víctima de tortura

“Condenamos el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California”, manifestó el organismo europeo en un comunicado.

Cabe recordar que en 2019, Maldonado fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California tras un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena, situación que le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera.

-Publicidad-

Sin embargo, la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Ante esta situación, los firmantes del documento expresaron su preocupación ante el alto número de asesinatos de periodistas en México, donde ya son tres en lo que va de año, y sobre la falta de resoluciones de los casos.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”, reza el comunicado.

Por otro lado, la ONU también pidió, a través del portavoz Stéphane Dujarric, a las autoridades mexicanas reforzar la protección de los periodistas tras el asesinato de Maldonado.

Dado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede brindar la protección necesaria, la Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California.

Con información de López-Dóriga Digital

JZ