Gobierno anuncia créditos a pymes por 25 mil pesos ¿Bajo qué criterios?

El gobierno no da a conocer los criterios con los que se elegirán a los beneficiarios, por lo que dicho programa de créditos aún no es claro

Especial

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se entregarán un millón de créditos de 25 mil pesos a empresas pequeñas que tienen a sus trabajadores con seguridad social y que no realizaron despidos ni bajas de salarios ante la emergencia sanitaria.

El mandatario explicó que los pequeños negocios tendrán acceso a préstamos a la palabra de 25 mil pesos, siempre y cuando estén inscritos y al corriente en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, dicho programa de créditos aún no es claro, ya que de acuerdo a los pasos a seguir, señalan que el Gobierno seleccionará a los beneficiarios de acuerdo a su censo del Bienestar de 2019, donde después ellos llamaran a los seleccionados para que después acudan por su crédito a la sucursal asignada.

Te puede interesar | AMLO exige pago de impuestos, pero deja que Banco Azteca deba 32 mmdp

¿Por qué el programa de apoyo a pymes es incierto?

Porque se desconocen completamente los criterios con los que se elegirán a los beneficiarios. Pues según el gobierno, la selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes, y dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.

Así, los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica, y cada uno estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda. Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.

Asimismo, la garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según López Obrador, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.

En cuanto a los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse, y los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años. De acuerdo al informe, las sucursales bancarias no cobrarán comisión y tendrá una tasa de interés anual de 6.5%.

“Vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio, porque nosotros ya sabemos quiénes lo necesitan más”, comentó el mandatario.