Los gobernadores y Claudia Sheinbaum tomaron posiciones principales en el Congreso Nacional de Morena, así quedo oficializado este sábado.
Seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en acuerdo con otras corrientes, tomaron las posiciones principales de dirección de Morena en el Congreso de ese partido iniciado ayer.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo, y quien han manifestado su proclividad por Sheinbaum, fue nombrado por unanimidad presidente del Consejo Nacional de Morena, órgano directivo principal. Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron reelectos en el cargo de presidente y secretaria general del partido, respectivamente, en medio de abucheos y protestas de una fracción de delegados
Ebrard, el gran perdedor
Cabe señalar que el Congreso Nacional de Morena, , con 200 dirigentes, fue electo con una mayoría de integrantes afines a Sheinbaum, Adán Augusto López, Mario Delgado, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. El gran perdedor fue el canciller Marcelo Ebrard que alcanzaría apenas 13 por ciento de consejeros.
Y las 10 posiciones del Comité Ejecutivo, grupo directivo permanente, quedan en manos de representantes de gobernadores, incluida Sheinbaum, y corrientes de Delgado y Montiel.
Escandón, Rocha y Jara colocan sus piezas
Mientras que en el Comité Ejecutivo encabezado por Delgado y Citlalli Hernández, las carteras de Arte y Cultura, Mexicanos en el Exterior y Jóvenes, fueron para Tomás Pliego, Nayeli Pedraza y Alejandro Porras, afines a Sheinbaum junto con Citlalli.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, promovió a su secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, para la Secretaría de Mujeres; mientras que Rubén Rocha, Mandatario de Sinaloa, impulsó a la Secretaría de Diversidad Sexual a Almendra Negrete. Ambos gobernadores colaboran indistintamente con Sheinbaum y Adán Augusto López.
Respecto al puesto en Pueblos Originarios, estará Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien inicialmente simpatizaba con Ebrard, pero ahora trabaja para Sheinbaum.
Movimientos Sociales estaría a cargo de Carlos Alonso Castillo Pérez, exdiputado local de la Ciudad de México y cercano a la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, quienes han manifestado neutralidad en la contienda de las “corcholatas” presidenciales.
Delgado mantiene control
Mario Delgado controla la Secretaría de Organización con Alejandro Peña, vinculado además con el senador Gabriel García y Javier Cabiedes, en Finanzas.
En Comunicación, se preveía a la diputada federal Andrea Chávez, quien apoya a Adán Augusto López.
“Retumba” apoyo a Sheinbaum
La preferencia a Sheinbaum fue notoria ayer en la sesión del Congreso Nacional, a la que asistieron 2 mil 836 congresistas, de los más de 3 mil 194 electos, pues retumbaron los gritos de “¡presidenta!”.
Reforma reportó que el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López llegó arropado por los Gobernadores de Tabasco y Baja California Sur, mientras que Ebrard, quien esta en Londres, y el senador Ricardo Monreal no acudieron.
Da la impresión de que todo se está acomodando a favor de la jefa de Gobierno capitalina, pues los gobernadores y Claudia Sheinbaum tomaron posiciones principales en el Congreso Nacional de Morena.
La reorganización interna que estamos llevando a cabo equivale a un proceso refundacional para @PartidoMorenaMx. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con #UnidadYMovilización para que nuestro movimiento se siga fortaleciendo y volvamos a hacer historia en 2023 y 2024. pic.twitter.com/EUtpJo3meS
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 18, 2022
JZ