Gobernadores sin miedo

Especial
-Publicidad-

Hay gobernadores que ya le perdieron el miedo al Presidente y a las consecuencias que puedan derivarse de los cuestionamientos que le hacen públicamente.

Están hasta el gorro de la centralización, la descalificación, la estigmatización, el envenenamiento, la polarización y la confrontación permanente que se vive bajo la 4T.

-Publicidad-

Es el caso del panista chihuahuense Javier Corral, y del perredista michoacano Silvano Aureoles.

Los dos hablaron fuerte en contra del gobierno de López Obrador, al manifestar su rechazo a la extinción de los fideicomisos frente a senadores del llamado Bloque de Contención (PAN-PRI-MC-PRD).

Ellos, junto con el priista colimense Ignacio Peralta y los coordinadores de ese bloque opositor en el Senado coinciden en que el gobierno federal utilizará discrecionalmente los 68 mil millones de pesos que serán liberados con la eliminación de 109 fideicomisos.

Esos recursos se utilizan para apoyar ciencia, cultura, deporte de alto rendimiento, desastres naturales, protección de defensores de derechos humanos y periodistas, asistencia a víctimas.

Mas de la mitad de los fideicomisos que van a desaparecer afectan, directa o indirectamente, a las distintas entidades.

Según el senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, sólo 35 fondos mixtos de investigación le pegan con 4 mil 200 millones de pesos a gobiernos estatales y municipales.

“Es un eslabón del desastre al que lleva al país el gobierno de la autollamada 4T”, señaló Silvano Aureoles.

Sin vericuetos, el michoacano advirtió que está en riesgo la República ante las decisiones erráticas del gobierno federal.

El “compló” —así suele bautizar YSQ este tipo de reuniones— tuvo lugar pasado el mediodía de ayer en el hotel Marquis, de la Ciudad de México.

* Mención aparte merece “el miedo en épocas de confrontación” del que habló la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

Dijo: “Lo más dramático es que, en una etapa de confrontación, nos paralizara el miedo. Lo más dramático sería que la presunta acusación de corrupción nos dejara sin habla. No es el momento de enmudecer”.

La tlaxcalteca estima que la extinción de fideicomisos no sólo es la expropiación de los recursos, sino la limitación de la autonomía en estados y municipios. “Hay un tufo autoritario”, subrayó.

El panista Javier Corral no se quedó atrás. Sostuvo que ya hay miedo instalado en algunos sectores del país y en ámbitos relevantes de decisión pública.

“No puedo decir que es generalizado, pero es el miedo que empieza al manifestar simpatías por puntos de vista diferentes”, puntualizó.

No ignora el panista la mayoría que tiene la coalición presidencial en el Senado. Legislador por muchos años, intuía que el dictamen de la polémica extinción se aprobaría “por encima de la razón y por debajo de la dignidad”.

Corral propuso que la Alianza Federalista y el Bloque de Contención recurran al camino de la controversia constitucional, aunque ya sabemos que en la SCJN el Presidente tiene buenos amigos.

También sugirió al Bloque de Contención que en el debate se reservara, en lo particular, cada uno de los 109 fideicomisos. Le hicieron caso.

Al cierre de esta columna había iniciado, por fin, la sesión en la llamada Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado. La actual está sitiada por grupos de inconformes con la desaparición de los fideicomisos.

* Ayer fue lanzado el Movimiento Sí Por México, el mismo que AMLO quiso estigmatizar llamándolo “Frenaaa 2”.

Participan, además de casi 400 organizaciones ciudadanas, el empresario Claudio X. González; el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; el activista Adrián LeBarón, la periodista Beatriz Pagés.

Todos ellos le dicen “sí” a la paz, a la economía incluyente, a la salud, a la educación que forma, a los derechos sociales, al medio ambiente, a la equidad de género.

Te puede interesar | Estos son los 5 estados en que la gente menos quiere a AMLO, según encuesta

El “no” es para la escasez de medicamentos, el autoritarismo, la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas metaconstitucionales, el narcotráfico, según un video que presentaron.

Retan a los partidos a poner en el centro del debate público las grandes causas de la ciudadanía.

Sí Por México tendrá su primera convención ciudadana el próximo 8 de noviembre.

* Hoy se incorpora a Movimiento Ciudadano la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Nos dice que lo hace con sus convicciones intactas y convencida de que la nueva forma de hacer política es el empoderamiento ciudadano.