Gobernadores rechazan plan de 4T para reiniciar actividades 

Los msndatarios estatales demandaron incrementar las pruebas para rastrear posibles rebrotes de coronavirus, cortar cadenas de contagio y mejorar la atención médica

Foto. El Economista
-Publicidad-

Los gobernadores rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar actividades el próximo 1 de junio, esto al presentar sus dudas sobre la operación del “Semáforo estatal para la reactivación”.

En ese sentido, demandaron incrementar las pruebas para rastrear posibles rebrotes de coronavirus, cortar cadenas de contagio y mejorar la atención médica.

-Publicidad-

Al encabezar el encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los gobernadores no pueden implementar sus propios semáforos epidemiológicos ya que ello representaría una descoordinación total, por lo cual les pidió que se apeguen al semáforo establecido por el Gobierno Federal.

Debemos tener una coordinación federal y ahí el diálogo con los gobernadores, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, la respuesta es tajante: el semáforo es federal”, aseguró.

Te puede interesar | Guajardo advierte que T-MEC será una oportunidad desperdiciada sin inversión

Sin embargo, algunos mandatarios estatales mostraron su inconformidad, tal es el caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien señaló que ahora el gobierno del mandatario tabasqueño busque una coordinación nacional tras dos meses de un total abandono.

El gobierno quedó de mandarnos su semáforo, pero nosotros tenemos nuestra ruta, nuestra prioridad es defender la vida y la salud; tenemos nuestro propio semáforo y tenemos nuestro plan, el lunes 1 de junio arranca la fase 0”, explicó.

Cabe recordar que hace unos días, la Conago expresó sus dudas en torno a las determinaciones de cada color del semáforo sanitario de la 4T en cada estado, toda vez que algunos mandatarios tenían dudas de color que se les asignó.

Con información de La Silla Rota y El Sol de México