Gober de Tamaulipas gana batalla legal… ¡para entrar a club de golf!

En uno de los casos más relevantes de su historia y de importancia para nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a favor un recurso de reclamación que presentó el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García de Vaca, para que pueda entrar a un club de golf.

No es broma. La queja del mandatario estatal es contra el Consejo de Administración del club de golf Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, acusado de daño moral por discriminación por no permitirle ni a él ni a su esposa practicar ese deporte es sus instalaciones.

Hace cinco años, en el 2013, el entonces senador del PAN compró un departamento en ese club, donde también tienen propiedades Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el 2014, el hoy gobernador de la entidad también compró la acción número 434 del club, para usar todas sus instalaciones, incluido el campo de golf. No obstante, el Consejo de Administración de dicho club rechazó su admisión pues alegó que el ser propietario de un departamento no lo convierte automáticamente en accionista, sino que debe ser aprobado como socio, hecho que no ha ocurrido.

Ante ello, las autoridades judiciales le dieron la razón al mandatario de Tamaulipas y condenaron al club a una indemnización en dólares por daño moral.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado negó el amparo promovido por el gobernador por considerar que la sociedad demandada justificó sus excepciones sobre la falta de observancia de los requisitos legales y estatutarios para la tramitación de la acción.