Partidos intentan comprar el voto de uno de cada tres ciudadanos: Estudio

De acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, elaborada por tres organizaciones ciudadanas, en el actual proceso electoral a uno de cada 3 mexicanos se les ofreció comprar su voto.

La encuesta realizada entre el 6 y el 26 de junio, a mil 253 ciudadanos mayores de edad, señala que el 33.5 por ciento recibió una oferta de dinero, productos o servicios a cambio de su voto, de los cuales el 17.3 por ciento rechazó la oferta, el equivalente a 15 millones de sufragios si se considerara como una encuesta representativa de la lista nominal que contiene  89 millones 123 mil 355 electores.

Representantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM, señalaron en conferencia de prensa que el 78.9 por ciento de los entrevistados consideraron que la compra del voto no condiciona su intención de voto.

“La ciudadanía se defiende, no acepta la compra del voto como mecanismo para condicionar su sufragio. Es esperanzador que 79 por ciento de quienes recibieron algún objeto no se siente comprometido para votar por alguien. Es una gran cantidad de gente que recibió ofrecimientos, pero es muy poca la que se siente amenazada para apoyar a un partido en especial. Por eso, invitamos a que se vote masivamente el 1 de julio para disminuir los efectos de esa compra”, señaló Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Dicho estudio también señala que el 2.5 por ciento de los entrevistados dijeron haberse quedado sin su credencial de elector, pues quienes se ofrecieron a comprar su voto se las retuvieron, mientras que, el 6 por ciento aseguró sólo haber recibido promesas, las cuales serán cumplidas cuando el candidato en cuestión gane.

Las ofertas provinieron de todos los partidos. La coalición Todos Por México, fue señalada por el 5.9 por ciento de los entrevistados; la coalición Por México al Frente, obtuvo el 5.5 por ciento de los señalamientos, en tanto la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 0.7 por ciento.

Dicha encuesta se aplicó en al menos una sección de cada estado, pero no se reveló cuáles fueron en donde más se ofreció o rechazó la compra del voto.

Gráfico: Milenio