México. Pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estableció los precios máximos semanales ante la venta y distribución de gas LP (o doméstico), ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asegura que este combustible se vende con precios por encima de los establecidos, hasta en un 28%.
De acuerdo con el “Quién es quién en los precios del gas LP”, lo cual elabora la Profeco, el precio del combustible en la Ciudad de México en alcaldía Iztapalapa, por ejemplo, puede llegar a ser de $15.06 pesos el litro, mientras que el precio máximo establecido en dicha demarcación, es de $11.76 pesos, lo que significa que su precio esta un 28.06% por arriba de lo permitido por las autoridades.
Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD
De acuerdo con la Profeco, algunas de las gaseras que más elevan sus precios sobre los montos máximos, son: G.G. Gas SA de CV, Gas Metropolitano, en Atizapán en el EdoMex.
“Los precios máximos no están siendo respetados por lo que el consumidor puede estar pagando más de lo establecido por el Gobierno federal (…) el mercado del gas LP no tiene reglas claras, lo que provoca una concentración y posibles prácticas desleales; sin embargo, analistas han dicho que poner topes a los precios, no es la solución a la problemática que están viviendo las familias mexicanas y concuerdan con que debe haber reglas claras y mejores condiciones para competir“, afirma la Cofece.
Te puede interesar | Fue una estupidez desaparecer el Seguro Popular: Ricardo Anaya
Con información de Latinus.
IL