García Harfuch reporta disminución de incidencia delictiva en CDMX y presenta plan de seguridad para el 2021

El nuevo plan de trabajo para este 2021 se enfocará principalmente en cinco delitos que incluyen homicidio culposo y robo con y sin violencia

Foto: Twitter / @OHarfuch
-Publicidad-

Este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch presentó los resultados de la incidencia delictiva en la capital durante el 2020, como cada mes, comparándolos con los dos años pasados.

En conferencia de prensa, junto al Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, y representantes de la Guardia Nacional, Harfuch aseguró que la incidencia delictiva en Ciudad de México tuvo una disminución del 32.8% del 2018 al 2020.

-Publicidad-

“Los delitos de alto impacto han decrecido 32%, comparado 2019 y 2020, según el registro de las estadísticas. Hasta 25% de descuento”, comentó.

En la Evaluación Incidencia Delictiva también indicó que en el 2020 se catearon 397 domicilios, se detuvieron a 602 personas y a 76 generadores de violencia en conjunto con Policía de Investigación de la Fiscalía local, además el 90% de los detenidos enfrentan cargos penales como corresponde a la ley.

Asimismo, dio a conocer el plan de trabajo para este 2021, el cual se enfocará principalmente en cinco delitos:

  1. homicidio doloso
  2. robo de vehículo con violencia
  3. robo de vehículo sin violencia
  4. robo a pasajero o conductor con violencia y,
  5. robo a casa habitación con violencia.

“En esos delitos ya tenemos operativos desplegados, acciones implementadas y que ya han dado resultados en 2020, a las que, por supuesto, se le va a dar seguimiento en este año, para continuar con esos resultados y detenciones”, informó.

Sobre la forma en que actuarán las autoridades comentó:

“Toda esta estrategia se realizará a través de algunos puntos como la Presencia territorial, el monitoreo en tiempo real, la Inteligencia y el intercambio de información, con bases de datos más robustas, así como la judicialización de los casos, sin impunidad”.

También agregó que en este 2021 habrá más y mejores policías en la capital, por lo que se espera incrementar la seguridad y la presencia de autoridades en las calles, disponibles para la ciudadanía y contarán con una mejora en el equipo de la policía, que incluyen nuevos chalecos y nuevas radios para que haya mejor comunicación a la hora de atener los casos.

Con información de La Razón

EY