Ganancias de venta de petróleo no le alcanzan a México para cubrir su extracción

Aunque el Gobierno Federal asegure que están blindados, al menos dos campos petroleros podrían frenar actividades por falta de rentabilidad

Especial

A raíz de la contracción de los precios de petróleo en todo el mundo, la industria en México se ha visto tan afectada que al país le cuesta mucho más dinero sacar extraer el crudo que lo que gana con su venta.

Debido a los pobres 25 dólares que se paga por cada barril y al alza del dólar sobre el peso, que alcanzó los 21 pesos, Pemex se encuentra en una situación sumamente extraña en donde explotar los campos ya no es rentable.

Lugares como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Litoral Tabasco o Abkatún, campos petroleros que entregan el 80% de la producción total nacional, están muy cerca de convertirse en sitios de trabajo inconvenientes, económicamente hablando, para el país si es que continúa la crisis en el sector.

Te puede interesar | ¡Peligra calificación crediticia de Pemex! Cae mezcla mexicana de petróleo

“Sin duda este escenario puede considerarse, pero sólo si se mantiene por un largo periodo”, explicó Luis Miguel Labardini Deveaux, experto en temas energéticos.

Aunque el Gobierno mexicano y especialistas en el ramo se encuentran entusiastas en que la crisis pase rápido, la amenaza de que el coronavirus dure por lo menos un año más podría afectar de manera negativa al mercado del petróleo mundial.