Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este lunes en una cotización de 24.43 dólares por barril, lo que representa una una pérdida de 11.32 dólares o 31.6 por ciento respecto a los 35.75 dólares del cierre del viernes pasado.
Lo anterior representa su precio más bajo desde el 15 de febrero de 2016 cuando cotizó en 24.11 dólares por tonel de crudo. Además, los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991.
Estos resultados se dan en el contexto de la aparente desintegración de la OPEP+ y el inicio de una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores que sale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado, de acuerdo con Banco Base.
Te puede interesar | BMV registra su mayor desplome desde crisis financiera mundial de 2008
En la semana, la baja del energético nacional presentó lo mismo que las caídas de las principales mezclas a nivel global. Tan solo en las últimas dos semanas ha bajado 27 por ciento.
En este contexto, para paraestatal mexicana implica un riesgo ya que estos números implican una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.
Con información de Milenio