Fuerte polémica en España, Delcy Rodríguez pidió a Sánchez no recibir a Guaidó

El 1 de febrero el líder opositor venezolano arribo a España y no fue recibido por el primer mandatario ibérico, solo por la ministra de Exteriores

Pedro Sánchez
Especial

Este jueves, el periódico español ABC informó que la vicepresidenta del Gobierno Chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, conversó con el mandatario de la nación ibérica, Pedro Sánchez, para solicitarle no recibir al líder opositor caribeño, Juan Guaidó.

El medio antes mencionado detalló que el pasado lunes, 20 de enero, el ministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, se encontró con Rodríguez en una zona reservada del Aeropuerto de Barajas.

Incluso, fuentes de la oposición venezolana y cercanas a la funcionaria sudamericana, le detallaron al sitio europeo de noticias, que Ábalos “estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación”. Pero aún así llamó por su teléfono privado a Sánchez.

Cuando el primer mandatario español contestó, Ábalos, le pasó el celular a Rodríguez para mantuvieran una conversación directa, sin intermediarios.

Las fuentes aseguraron que la conversación fue breve y se abordaron tres temas: que Sánchez no recibiera al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la visita que se pactó para el 1 de febrero; la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas, y el futuro de Repsol en dicha nación latinoamericana.

Todo parece indicar que la llamada si tuvo el resultado esperado, porque al arribo de Guaidó a España no se reunió con Pedro Sánchez, únicamente se entrevistó con la ministra de Exteriores, Arancha González Leyva, en la Casa de América y no en el ministerio, como comúnmente se hace con los funcionarios de alto nivel.

PP pide comparecencia de Sánchez por llamada con Rodríguez 

Después de que se dio a conocer la supuesta llamada entre el presidente español, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el líder del Partido Popular, Pablo Casado –tras reunirse con el Grupo Popular en el Congreso-– solicitó, de manera urgente, la comparecencia del titular del Ejecutivo.

También tiene contemplado pedir el registro de llamadas del ministro, José Luis Ábalos y, por medio de una carta notarial, solicitará que no se destruyan los videos de vigilancia del Aeropuerto de la noche del 20 de enero de este año.

“Hoy conocemos el enésimo capítulo del affaire Ábalos. Si se confirmara la información estaríamos ante un hecho gravísimo. El propio presidente habría vulnerado directa y personalmente las sanciones de la UE contra el régimen de Maduro”, dijo Casado.

“Vamos a pedir la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso para que aclare todo lo que sepa de esta cuestión. Las seis versiones de Ábalos y su posible implicación en esta llamada telefónica. Y vamos a solicitar con un acta notarial, que no se destruya ningún vídeo del aeropuerto de ese día, y el registro de llamadas del ministro Ábalos de esa noche”, agregó.

Fuerte conflicto político y diplomático se le avecina al presidente del Gobierno en el Parlamento español, pues, según la oposición, al negociar con Delcy Rodríguez violó estatutos internacionales reafirmados por la Unión Europea.

Con información de ABC