Forbes detalla peligros de fusionar los órganos reguladores como lo propone Monreal 

Esta iniciativa ha sido duramente criticada por las bancadas de oposición señalar que con ello se destruyen las instituciones

Foto: PSN en Línea

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, presentó ayer una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un sólo instituto llamado el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

En ese sentido, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo esta iniciativa al señalar que algunos órganos autónomos son innecesarios, esto al argumentar que hubo muchos excesos en su creación, que resultan caros y han hecho poco; por lo cual indicó que con esta iniciativa se generará ahorros para el país.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido duramente criticada por las bancadas de oposición, al señalar que con ello se destruyen las instituciones y ello generaría las condiciones para que una sola persona, el presidente de la República, decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia.

En ese sentido, algunos especialistas expusieron en el portal Forbes México que la propuesta de fusionar estos órganos reguladores implicaría una serie de riesgos para el mercado que actualmente vigilan, tal es el caso del energético, el económico y de telecomunicaciones.

Por ejemplo, el tema de la selección de los consejeros del INMECOB, ya que serían designados por el Presidente de la República y el Senado de la República, el cual Morena cuenta con mayoría.

Te puede interesar | ONU preocupada por políticas energéticas de la 4T

En ese sentido, señalan que existe el temor de que el presidente designe a personas cercanas a su administración en los reguladores energéticos, a ello se suma las controversias por las intenciones de AMLO de fortalecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De nada sirve que el órgano regulador va a ser constitucionalmente autónomo si el presidente va a tener injerencia directa en la designación de los mismos”, coinciden el abogado Daniel Salomón

Otro peligro que contiene es la propuesta es eliminar el examen de conocimientos para los consejeros que integrarían la cabeza del Instituto, con el fin de evitar formación endogámica, introducir visiones externas al regulador o imponer un sesgo tecnocrático.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC), Miguel Flores Bernés, advirtió que el mayor riesgo de esta fusión sería la transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos.

Aquí se ha denunciado que desde que llegó al poder, López Obrador se ha encargado de destruir y colonizar a los órganos autónomos que dan forma a la democracia mexicana para que no haya ningún obstáculo que le impida instalar su dictadura.

Con información de Forbes México