FMI pronosticó que economía mexicana caerá 10.5% debido a crisis sanitaria

Para el caso de México sus pronósticos son los más drásticos sobre el desempeño del PIB, ya que el BM pronóstico una contracción de 7.50 por ciento para el PIB del país en este año

Foto: El Economista / AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia del coronavirus impactará negativamente en la economía mexicana y provocará una contracción de 10.5 por ciento, superior a la contracción de 6.6 por ciento en abril pasado.

Sin embargo, México no solo es el país de Latinoamérica con la previsión más negativa, ya que es uno de los cinco países a nivel mundial que se espera que tenga un golpe mayor a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. 

De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial, la corrección representa un derrumbe mucho mayor al de América Latina en su conjunto, con -9.4 por ciento en 2020, y de la economía mundial, de -4.9 por ciento.

En ese sentido, estimó que el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento, cifra inferior a lo estimado en abril de 5.8 por ciento.

Esto debido a que el COVID-19 ha tenido un impacto mucho más negativo a lo anticipado en la economía mundial en la actividad en la primera mitad de 2020 de lo previsto y se estima que la recuperación sea más gradual. 

Te puede interesar | ¡Que siempre no! Suspensión de Tren Maya es sólo durante contigencia, aclara Fonatur

Para el caso de México sus pronósticos son los más drásticos sobre el desempeño del PIB, ya que el Banco Mundial (BM) pronóstico una contracción de 7.50 por ciento para el PIB del país en este año.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualizó sus proyecciones y en su escenario base estimó que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020 y repunte 3 por ciento en 2021. 

De lo contrario, en el caso de un rebrote de contagios, prevé una caída de 8.6 por ciento en este año.

¿Hasta cuándo la 4T dejará de negar la dura realidad y comenzará a tomar acciones concretas para revertir esta situación?

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha preferido destinar muchos recursos a sus megaobras faraónicas inservibles y a sus programas clientelas para comprar votos en vez de invertir dinero para evitar que la emergencia sanitaria siga dañando tanto la salud como los bolsillos de los mexicanos.

Con información de El Universal y El Financiero