¡Que siempre no! Suspensión de Tren Maya es sólo durante contigencia, aclara Fonatur

Fonatur señaló que la resolución no significa el fin de la obra, ya que sólo es para trabajos nuevos que no han iniciado, y los se realizan actualmente son de mantenimiento y rehabilitación

Especial

Pese a que se haya concedido una suspensión definitiva a una asociación indígena, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que el proyecto del Tren Maya va, y dicha suspensión solo tiene efecto durante el período actual de emergencia sanitaria por coronavirus SARs CoV-2.

La juez Lucía Anaya Ruiz Esparza argumentó que los habitantes de la comunidad pondrían redentor una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud, esto debido a que el proyecto “colisiona” con la pandemia de COVID-19.

Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza, destacó Fonatur en respuesta a la publicación de la asociación civil Equipo Indignación.

Te puede interesar | Pueblos indígenas ganan suspensión definitiva contra el tramo 1 del Tren Maya

El amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación, añadió.

Fonatur dijo que existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.

En dicho documento señalaron que las que se otorgó esta suspensión porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.