Iberdrola cancela inversión millonaria en Veracruz ¿otro “triunfo” de la 4T?

Aguilar lamentó dicha decisión debido al tamaño de la inversión y la derrama económica que se esperaba debido a la creación de empleos

Foto: eitb.eus

Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente municipal de Tuxpan, Veracruz, informó que Iberdrola canceló la inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en su municipio.

Detalló que representantes de la empresa española acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre el retiro; aseguró que dicha decisión tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas que era necesario para el avance del proyecto.

Así nos lo hicieron ver los directivos la semana pasada, que en caso de no poder rescatar el proyecto en 15 días pues prácticamente estaba cancelado, porque ellos tienen una fecha de inicio de obra a partir del primero de agosto; si no inician en esa fecha pues prácticamente está muerto el proyecto”, declaró.

Debido a ello, el alcalde lamentó dicha decisión debido al tamaño de la inversión y la derrama económica que se esperaba debido a la creación de empleos.

En ese sentido, Aguilar indicó que con esta decisión también hunde a los empresarios constructores de la región norte del estado, quienes buscan interceder para que no suceda; sin embargo la decisión ya fue informada a los empleados de la empresa española, que desde hace un año y medio llegaron para la planeación.

Te puede interesar | FMI pronosticó que economía mexicana caerá 10.5% debido a crisis sanitaria

Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, indicó Aguilar Mancha.

Cabe recordar que en mayo de 2019, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se comprometió con el desarrollo energético y económico del país.

Sin embargo, al parecer el dirigente español se dio cuenta de que la palabra de AMLO no tiene valor, ya que desde que llegó a la Presidencia se ha encargado de espantar las inversiones del país gracias a sus decisiones erróneas.

Como ejemplo, está el acuerdo firmado por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 16 de mayo con el que frenaba las inversiones a las energías limpias y dicha dependencia asumía el control del Sistema Eléctrico Nacional, decisión que fue rechazada por empresarios quienes acusaron que con ello aumentarían las tarifas eléctricas de la CFE.

¿Ya se dio cuenta cómo este gobierno da preferencia a los negocios de sus socios en vez de mejorar el bienestar y calidad de vida de los mexicanos?

Con información de Excélsior y El Sol de México