Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de los Estados Unidos

La calificadora espera que la economía estadounidense caiga en una “recesión leve”

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de los Estados Unidos
Foto: tiempo.com.mx

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de largo plazo de los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, de ‘AAA’ a ‘AA+’ con perspectiva estable debido al deterioro presupuestario previsto para los próximos tres años, así como a una “erosión de la gobernanza” tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

Fitch también apuntó contra “una carga de la deuda pública alta y creciente” en la Unión Americana.

El gobierno no dispone de un marco fiscal a mediano plazo, contrariamente a la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestal complejo. Estos factores, así como varios shocks económicos, reducciones de impuestos y nuevas iniciativas de gastos, contribuyeron a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década”, añadió la calificadora.

Y agregó: “Además, solo se realizaron progresos limitados ante el desafío que a mediano plazo presenta el aumento de costos del régimen de pensiones y de seguro médico por el envejecimiento de la población”, agregó.

Fitch citó el empeoramiento de las divisiones políticas en torno al gasto y la política fiscal como una razón clave de su decisión.

Te puede interesar | Imputan a Donald Trump cargos por intentar anular las elecciones de 2020

Dijo que el gobierno norteamericano ha disminuido en relación con otros países altamente calificados y señaló “repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de último minuto”.

Otro factor en la decisión de Fitch es que espera que la economía estadounidense caiga en una “recesión leve” en los últimos tres meses de este año y principios del próximo.

La medida se produce a raíz de las principales batallas políticas sobre los repetidos enfrentamientos sobre el aumento del límite de la deuda.

Si bien se resolvió el estancamiento legislativo más reciente, sigue siendo un posible problema de preocupación en el futuro.

La decisión ilustra una forma en que la creciente polarización política y los repetidos enfrentamientos de Washington sobre el gasto y los impuestos podrían terminar costando a los contribuyentes estadounidenses.

EE.UU. había mantenido la calificación ‘AAA’ al menos desde 1994, esto de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA