Fiscalía israelí procesará a Benjamín Netanyahu, aliado de Trump, por fraude y cohecho 

El anuncio llegó horas después de que el presidente del país, Reuven Rivlin, ordenara al Parlamento que encuentre un primer ministro

Especial
-Publicidad-

El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, formalizó este jueves la acusación contra el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, por fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

Lo cual supone un nuevo golpe en el inestable y bloqueado panorama político israelí.

-Publicidad-

El anuncio llegó horas después de que el presidente del país, Reuven Rivlin, ordenara al Parlamento que encuentre un primer ministro, después de que ni Netanyahu ni su rival Benny Gantz lograran formar gobierno tras las elecciones de septiembre.

El procesamiento asesta un fuerte golpe a Netanyahu y a su deseo de permanecer en el cargo, en el que ha estado más tiempo que cualquier otro jefe de gobierno en la historia de Israel.

Te puede interesar | Evo no se postulará para próximas elecciones en Bolivia, asegura su partido 

Netanyahu enfrenta tres causas de corrupción, en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

Como acusado, Netanyahu no estaría obligado a dejar su cargo de primer ministro o diputado, pero si finalmente es condenado, el Parlamento (Knesset) podrá votar su destitución si el delito implica “depravación moral“, como ocurre con la acusación de cohecho, según recoge la Ley Básica israelí, con rango constitucional.

Con información de El Clarín