Fiscalía culpa a chofer por choque de trenes en Metro Tacubaya y no lo llaman a declarar

El conductor del tren número 33 que impactó al 38 en la estación Tacubaya, contó su versión de los hechos

Especial
-Publicidad-

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que el choque de dos trenes de la línea 1 del Metro, ocurrido el 10 de marzo pasado, fue provocado por “error humano de uno de los conductores”, sin embargo, el chofer del 33 que impactó al 38 en la estación Tacubaya, dijo que pese al cargo no lo habían citado a declarar.

En entrevista con Imagen Noticias, el conductor del tren 33 contó que el convoy no mostraba ninguna falla hasta que llegó a la señal 10, un tramo cerca de la estación observatorio.

-Publicidad-

Ahí, uno de los seis carros motrices, uno de los que toman la corriente y tienen tracción propia, dejó de funcionar.

El chófer dice que intentó tener comunicación con PCC para avisar, sin embargo, no logró la comunicación.

El conductor asegura que apagándose a los protocolos del manual intentó mover el tren utilizando otras tres modalidades de conducción, hasta que logró ponerse en contacto con la operadora e informarle lo que ocurría.

Te puede interesar | Choque en trenes en Metro Tacubaya fue por error humano, determina Fiscalía

Según él llegando a la estación Observatorio ya se encontraban dos conductores y una inspectora, ella le pidió que bajara y hablara directamente con la operadora desde el teléfono que se encuentra en la estación.

El conductor explicó lo que ocurría con su tren, mientras los otros dos conductores ingresaron a la cabina.

Cuando colgó el teléfono sus compañeros le explicaron que su tren se estaba deslizando hacia atrás, él corrió a la cabina, activó el freno de mano, pero asegura que no funcionó.

El tren aumentó su velocidad sobre una pendiente de 7 grados y se impactó contra el otro tren.

Según el dictamen presentado por la Fiscalía de la Ciudad de México, el conductor falló también al no estacionar el tren y poner calzas sobre cada vagón. Sin embargo, el conductor dice que el propio manual recomienda no estacionar un tren en una pendiente mayor a un grado.

 

Con información de Excélsior