Durante los primeros meses de la nueva administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la llegada de la Guardia Nacional a las calles sería una muestra de que se podía erradicar la corrupción en el sector de seguridad, a tal grado que decidió desmantelar a la Policía Federal.
Sin embargo, se filtraron unos vídeos en donde supuestos elementos de la GN acorralan a un presunto delincuente al que apodan “El Cholo” para que les entregue dinero a cambio de no molestarlo y ‘dejarlo trabajar’.
En el audiovisual se observa cómo el sujeto, ubicado en la colonia Centro en Ciudad Obregón, Sonora, les entrega un paquete para calmar los reclamos de los guardias, no obstante, posteriormente llegan más uniformados pues no se conformaron con los mil pesos que les dio “El Cholo” y pretenden extorsionarlo con 11 mil pesos más.
"Tira la feria, güey, y ya te dejamos de molestar. Para que chambees a gusto", así grabaron a elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente al que le llaman "El Cholo", en Ciudad Obregón, #Sonora pic.twitter.com/NgWuc4bCfg
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2020
Te puede interesar | Anuncian oficialmente la desaparición de la Policía Federal
Actos que no corresponden al 99% de honestidad que según el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrían todos los que ingresaran a su preciada Guardia Nacional.