Espían a 15 mil periodistas y activistas en México con software de espionaje Pegasus

¿Quién o quienes habrán pedido espiar a 15 mil personas entre periodistas, activistas, políticos y más, en México? ¿Quiénes estarán siendo espiados ahora mismo?

México. De acuerdo con una investigación global encabezada por la organización Forbidden Stories (de Francia) y Amnistía Internacional en colaboración con otros 17 medios internacionales, “existe una lista de 50 mil números telefónicos que fueron seleccionados como posibles objetivos de espionaje por parte de los clientes del grupo NSO, que es una empresa de origen israelí, creadora del software Pegasus”.

Pegasus es un software desarrollado por NSO, capaz de acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial y esta información, se vende más tarde a agencias de Gobierno.

De acuerdo con el Washington Post, “son más de 15 mil números telefónicos de origen mexicano, los que fueron incluidos en la lista, entre los que destacan políticos, líderes sindicales, activistas sociales y periodistas”.

De acuerdo con la empresa israelí NSO, sus clientes son principalmente agencias de inteligencia, militares y policías de al menos 40 países, sin embargo, por obligaciones de confidencialidad, NSO no puede dar a conocer los nombres de sus clientes.

Entre los países que destacan como los clientes más grandes de NSO, se encuentran países como Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y México.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

¿Qué es el software Pegasus de NSO?

De acuerdo con diversos medios que han investigado sobre el polémico Pegasus, este software es realmente un spyware utilizado para el espionaje, capaz de asimilar funciones de iOS y usarlas a su favor, que incluso ha sido denunciado por WhatsApp.

Se desconoce la fecha exacta de su creación, sin embargo, no es el primer software identificado para el espionaje y de acuerdo a la compañía NSO, solo vende su software a otros gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo de combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Con información de Latinus y Xataka.

IL