FGR persigue a expolicías federales que enfrentaron al CJNG en 2015

Autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda discreta para dar con los participantes de este operativo

FGR persigue a expolicías federales que enfrentaron al CJNG en 2015
Foto: El Siglo de Torreón

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a miembros de la extinta Policía Federal (PF) que participaron en un operativo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en 2015, dónde 42 supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos.

De acuerdo con las indagatorias, la Fiscalía General giró órdenes de aprehensión en contra de Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, ex mando de la PF, así como 40 ex integrantes de esta corporación de seguridad.

Para ello, se les acusa de diferentes delitos, desde tortura hasta ejecución arbitraria. 

Para ello, desde 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había señalado uso excesivo de la fuerza y la necesidad de revisar los procedimientos durante dicho operativo.

La PF señaló que en dicho operativo no hubo ejecuciones como se había señalado.

En respuesta, la Comisión Nacional alegó que había que investigar si los maleantes seguían combatiendo o se habían rendido.

En ese sentido, planteó que se debía indagar si se siguieron protocolos que hubieran permitido, quizás, más detenciones y menos muertes.

Te puede interesar | Mentiras del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Ahora, autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda discreta para dar con los participantes de este operativo.

Para ello, miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR visitan las bases de la Guardia Nacional (GN), corporación donde fueron integrados los expolicías federales.

Actualmente, hay confirmadas cinco últimas detenciones en la base de Iztapalapa, por delitos de abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad y delitos contra la administración de la justicia. 

Un suboficial con 13 años, así como personal operativo, es acusado de homicidio directamente, en un señalamiento mucho más grave de lo que originalmente indicaba la recomendación de la CNDH.

Con información de La Crónica e Infobae

MSA