FGR “extravía” pruebas del caso contra Emilio Lozoya

La FGR perdió u omitió la información patrimonial de Emilio Lozoya, que sirvió para que la SFP lo inhabilitará por 10 años

Aplazan audiencia Lozoya
Foto: Especial

La incompetencia no deja de sorprender en este gobierno. Ya que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) “extravió” la evaluación y declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya, mismas que se encontraban en el expediente contra políticos y exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos de Odebrecht para avalar la reforma energética.

Con base en los informes del Poder Judicial de la Federación, en la investigación aparece un oficio que detalla la inclusión de tales documentos. No obstante, las 51 páginas con la información patrimonial de Lozoya Austin no están anexadas en el expediente.

Ante esta situación, el exlegislador Jorge Luis Lavalle solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal de Federal del Reclusorio Norte una audiencia, con el objetivo de de hacer comparecer a los fiscales federales para que expliquen por qué “omitieron” o “ocultaron” tales pruebas.

Cabe señalar que el oficio en el que se menciona la inclusión de estos documentos de la Secretaría de la Función (SFP) cuenta con el número de folio FGR-SEIDF-DGAE-736-2019 y lo recibió el pasado 24 de mayo de 2019 José Luis Montiel Echevarría, agente de la Policía Federal Ministerial.

Asimismo, está incluido en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, abierta el 11 de agosto de 2020 por la Coordinación General de Investigación de la FGR, por una denuncia de hechos del exdirector de Pemex.

Además, la evaluación y declaraciones patrimoniales que se encuentran extraviadas fueron fundamentales para que la SFP inhabilitará por 10 años a Lozoya para ocupar cualquier cargo público a nivel federal, sanción que se dictó en mayo de 2019.

Esta omisión de documentos de la FGR no se debe tomar a la ligera, porque en un momento dado podría hacer que la indagatoria contra Emilio Lozoya y todos los señalados por el caso Odebrecht se venga abajo y todo se quede en la impunidad.

Con información de Reforma 

JZ