Policía estatal de Veracruz toma el control de Orizaba; denuncian agresión

Este sábado, la policía estatal de Veracruz tomó el control de la seguridad de Orizaba, pero para un sector de la población se trató de una agresión dirigida por el gobernador Cuitláhuac García

Policía estatal toma el control de Orizaba
Foto: Especial

Después de que fueron asesinados tres policía en Orizaba, Veracruz, los agentes estatales tomaron el mando de la seguridad municipal y los efectivos locales fueron sustituidos; mientras que a un par los arrestaron por presuntos delitos de narcotráfico.

Fue este sábado, cuando la policía del estado, el grupo de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, sitiaron la comandancia pasaron revista a los uniformados de Orizaba e inspeccionaron sus armas de cargo para descartar que se hubieran utilizado de manera ilegal.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tomaría el control del municipio por tiempo indefinido. Mientras que fusiles y pistolas fueron entregados a los federales para que se verifique que cumplen con la licencia colectiva de portación de armas de fuego.

No obstante, dicho operativo creo inconformidad y tensión, al grado que los policías se encerraron en el Palacio Municipal, sus familiares protestaron, al tiempo que el comandante y el secretario de gobierno local no acudieron, pese a que fueron requeridos, en consecuencia se presume que están ocultos.

Por otro lado, el presidente municipal de Orizaba Igor Rojí López dijo que no estaba enterado del operativo y se mostró preocupado porque le dejarían con seguridad federal limitada, ya que le solicitaron a todos sus efectivos que fueran a Xalapa para aplicarse exámenes de confianza. Sin embargo, estos han reconocido que su acreditación está vigente y exigen que los dos arrestados sean puestos en libertad.

Denuncian agresión por parte de Cuitláhuac García 

Ante situación, el diputado federal del PRI Héctor Yunes Landa “repudió la agresión” del gobernador morenista de Veracruz Cuitláhuac García, y adelantó que el martes presentará un Punto de Acuerdo ante el Congreso de la Unión para que la paz y la legalidad regresen a Orizaba.

Con información de Infobae

JZ