Fernando Gómez-Mont, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó haber ejercido alguna presión en contra del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por el caso de la Guardería ABC.
Durante una entrevista otorgada a Milenio, el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón reconoció haber visitado a Zaldívar a su oficina, sin embargo, aclaró que el motivo del encuentro fue para exponerle las razones por las que su proyecto no avanzaría en la Suprema Corte, pues, según dijo, estaba mal elaborado por no generar consensos y por hacerlo a escondidas del resto de los ministros.
“Yo jamás como secretario de Gobernación di instrucciones a ningún juez y menos de parte del Presidente. Fui a presentar mis argumentos. En la política, el secretario de Gobernación no es recadero del Presidente, opera su autoridad y resuelve los problemas de orden político en el país, bajo la premisa de ser el hombre principal entre pares en el gabinete y con esa autoridad salir a resolver los problemas. Jamás le mandé un recado a Arturo por parte del Presidente de la República (…) eso es absolutamente falso”, declaró.
Según el abogado Gómez-Mont, el gobierno de Felipe Calderón no fue “autoritario”, como el ministro quiere hacer parecer, por lo que consideró como lamentable que Zaldívar afirme que fue la única autoridad que buscó y habló con los padres de los niños y niñas que fueron víctimas del incendio en la estancia infantil el 5 de junio de 2009.
Para ello, recordó que tanto Calderón y él, como titular de Segob, tuvieron contacto el mismo días de los hechos con las familias.
“Decir que es la única autoridad que ha hecho algo, habla de una soberbia que todo lo falsifica y eso es delicado tratándose de un ministro”, expresó.
Por último, Gómez-Mont criticó el hecho de que el ministro presidente de la Corte esté alienado al discurso del actual Gobierno Federal, “algo que nunca se había visto”.
En ese sentido, calificó como “inaceptables” las declaraciones de Zaldívar quien acuso que había una “operación de Estado” en torno a este siniestro que cobró la vida de 49 menores de edad, pues aseveró que el hecho de referirse de tal manera al gobierno con el que fue designado y electo ministro de la Corte “es escupir al cielo porque entonces resulta que fue nombrado y promovido por autoritarios”.
Con información de La Razón y Milenio
MSA