IFT reformó estatuto para poder sesionar sin todos sus comisionados

Todo esto es culpa de López Obrador, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reformó su estatuto para poder sesionar sin todos sus comisionados

IFT reformó estatuto para poder sesionar sin todos sus comisionados
Foto: El Universal

Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reformó su estatuto para poder sesionar sin todos sus comisionados.

Tras la salida de uno de sus comisionados y la ausencia de nombramientos de otros dos, el Pleno del IFT aprobó por unanimidad modificar su estatuto orgánico para cambiar el quórum necesario para poder sesionar.

Cabe señalar que a la fecha continúan vacantes dos plazas de comisionadas y ante la conclusión del periodo de Adolfo Cuevas Teja como comisionado presidente interino el próximo 28 de febrero, el Pleno del IFT quedaría integrado por sólo cuatro de los siete comisionados que deben conformarlo según lo dispuesto en la Constitución.

“Con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres Comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias”, informó el regulador en un comunicado.

Además, se hicieron otras adaptaciones al estatuto con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto y permitir la redistribución y precisión del alcance de algunas funciones.

Desde el 2020, el Pleno del regulador carece de un presidente formal y está incompleto.

AMLO ha retrasado los nombramientos

Dicha modificación, tiene su origen en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha retrasado el nombramiento de nuevas al Pleno por lo que además de afectar al órgano constitucional autónomo, incumple con la ley de paridad de género.

Tras declarar que el IFT debería desaparecer, AMLO admitió que no lo eliminará porque se requeriría una reforma constitucional, así que está dispuesto a seleccionar a nuevos comisionados para el regulador.

Asimismo, especialistas han señalado que el Instituto es un órgano contemplado en el T-MEC por lo que al estar incompleto se está quebrantando el Tratado.

Todo esto es culpa de López Obrador, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reformó su estatuto para poder sesionar sin todos sus comisionados.

Con información de Reforma

JZ