Federación y estados logran acuerdo sobre semáforo de reapertura

Gobernadores aceptaron un semáforo uniforme, pero será de manera semanal y podrán no estar de acuerdo en cualquier momento

Especial
-Publicidad-

Luego de un par de semanas en las que los gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación no coincidían en el momento para avanzar en el semáforo de riesgos, este miércoles ambas partes acordaron mantener comunicación constante para reanudar las actividades económicas y sociales cuando sea oportuno.

“La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19. Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19. La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia, informó Segob por medio de un comunicado.

-Publicidad-

Por su parte, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México informaron que, durante las próximas semanas, unirán esfuerzos y respetarán un solo semáforo.

Te puede interesar | “La epidemia está en su máximo nivel”: Gatell ¿No que estaba controlada?

Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detalló que sí habrá un semáforo uniforme, pero será consultado cada semana con los mandatarios de cada entidad para generar un consenso.