Falta de voluntad política: La lección de la novela de Samuel García en Nuevo León

Expertos en el tema jurídico aseguran que en Nuevo León no hay voluntad política ni de parte del gobierno de Samuel García ni de la oposición.

Samuel García retoma actos públicos, podría incurrir en desacato
Foto: Expansión Política

De acuerdo a expertos en derecho, la crisis legal y política que se suscitó en Nuevo León durante los últimos días fue a causa de la poca voluntad política en el estado, pues ni Samuel García ni la oposición ayudaron a que se resolviera el problema.

Los expertos en el tema reconocen a Samuel García por aventurarse a competir por la presidencia en 2024, debido a que colocó a Nuevo León en el mapa político del país, sin embargo, la situación se salió de las manos ocasionando lo sucedido el fin de semana.

Hay que recordar que en cuestión de minutos inició el mandato de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y Samuel García decidió retomar su mandato como gobernador del estado tras bajarse de la contienda presidencial.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, ambos mandatos fueron oficiales y esto se debió a que Samuel García en su mandato no ha podido construir un censo con la clase política de la oposición.

“Este gobierno no ha encontrado puentes de entendimiento, cauces de diálogo, de negociación y esta inamovilidad de posturas es lo que lleva a un choque frontal, sin flexibilidad alguna”, refiere el catedrático sobre la situación política en Nuevo León.

Javier Martín Reyes, investigador del mismo instituto opina similar, pues asegura que el estado necesita de manera urgente mejorar la comunicación entre ambas partes, pues la imposibilidad de cooperar fue lo que llevó a la crisis política de los pasados días.

Para los expertos, la culpa estuvo en ambos lados del conflicto, pues mientras Samuel García se opuso a que la decisión debía ser tomada por el Congreso, los legisladores propusieron a una persona que no era elegible.

Respecto a la decisión de Samuel García de ejercer de nueva cuenta su mandato como gobernador, los expertos coinciden en que el emecista estaba en todo su derecho de hacerlo, pues fue elegido de manera democrática, además de que al asumir de nuevo su cargo, su licencia perdió vigencia.

PV

Por si te interesa leer más | Samuel García “perdió todo” en unos días