El Subcomandante Insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no representan ningún cambio” respecto a la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno JBG) y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ).
AMLO afirma que no hay una ruptura con el EZLN
EZLN asegura que el gobierno de AMLO “no representa ningún cambio”
“El gobierno actual no representa ningún cambio en esto (bueno, no sólo en eso, pero no es el tema). Los pueblos originarios siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas); acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso”, indicó el Subcomandante Moisés a través de un comunicado.
El EZLN reveló por qué fracasaron las JBG y los MAREZ y el por qué decidieron desaparecerlos; pues cumplieron su ciclo y que, para enfrentar la etapa que viene, era necesaria otra forma de ejercer su autonomía y que a la forma piramidal no sólo le mocharon la punta, sino que la pusieron de cabeza.
En la décima parte del comunicado del EZLN, “Acerca de las Pirámides y sus usos y costumbres”, el Subcomandante explicó las razones por las cuales decidieron declarar desaparecidas las JBG y los MAREZ; además, hace una severa crítica al gobierno de López Obrador.
“Nunca habíamos tenido la oportunidad de gobernarnos. Siempre fuimos gobernados. Aún desde antes de los españoles, el imperio Azteca, al que mucho quiere el actual gobierno –creo porque les gusta eso de los mandones–; oprimía a muchas lenguas y culturas. No sólo en lo que ahora es México, también en lo que ahora es Centroamérica”, dijo el mando militar del EZLN.
“Mandar obedeciendo”
Explicó que la situación en la que estaban era de muerte y desesperación. Que les cerraron todo, que no había ni puertas, ni ventanas, ni rendijas.
Señaló que se habían organizado y preparado durante 10 años para levantarse en armas, para morir y matar. Y entonces resulta que después tenían que organizarse para vivir. “Y vivir es libertad. Y justicia. Y poder gobernarnos nosotros mismos como pueblos, no como niños chiquitos que así nos ven los gobiernos”.
Así como les llegó la idea de hacer un gobierno que obedezca. “O sea que no haga como quiere, sino que cumpla con lo que dicen los pueblos.O sea ‘mandar obedeciendo’, que es la palabra que ahora plagian los sinvergüenzas de ahora (o sea que no sólo plagian tesis)”.
Dijo que los MAREZ y JBG sirvieron para que aprendieran “que la teoría sin práctica es pura lengua. Y que la práctica sin teoría, pues andas como ciego”.
Por otra parte, el Subcomandante Moisés dijo que ahora en Chiapas y en el país, “está más peor que los años pasados. Ahora los matan en sus casas, en sus calles, en sus pueblos. Y no hay gobierno que vea y escuche las exigencias de los pueblos. Y no hacen nada porque ellos meros son los criminales”.
DC