AMLO afirma que no hay una ruptura con el EZLN

Ante los fuertes rumores que indican un posible levantamiento del EZLN en contra del gobierno federal, AMLO negó que esto pueda suceder.

amlo ezln
Foto: La Tercera

Durante la mañanera de este miércoles 18 de octubre, Andrés Manuel López Obrador habló sobre una de las reuniones que tuvo con el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hace algunos años.

Ante la mención del EZLN, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que al final de su sexenio ocurran levantamientos armados similares a los de 1994 en Chiapas, sin embargo, AMLO negó que esto pudiese suceder, pues aseguró que las condiciones han cambiado con el paso de los años.

“El gobierno nuestro cuenta con el respaldo del pueblo en todos los lugares, hasta en las comunidades más apartadas se le tiene mucho respeto al gobierno nuestro, lo ve como suyo éste gobierno, es el único gobierno en muchos años que los ha atendido, que los ha volteado a ver, hasta en el pueblo más apartado, allá donde ahora hay conflicto en los límites de Chiapas con Guatemala”, afirmó López Obrador.

López Obrador asegura que en las zonas más apartadas del país es donde más se respeta su gobierno, pues su mandato se ha asegurado de ayudar a las comunidades indígenas. El mandatario afirmó que Chiapas, específicamente, fue el estado que más redujo sus índices de pobreza. en los últimos cinco años.

Recordando este tema, AMLO narró cuando en 1994 visitó Chiapas junto a Cuauhtémoc Cárdenas, donde se reunieron con el subcomandante Marcos. En dicha reunión, López Obrador asegura que él y Cárdenas convencieron al líder del EZLN para no levantarse en contra del gobierno de Ernesto Zedillo.

“Me tocó ir con el ingeniero Cárdenas y hablamos con Marcos para darle nuestro punto de vista, convencerlo de que no era conveniente el enfrentamiento, que iba a significar muchas perdidas de vidas humanas. El ingeniero Cárdenas le llevó una carta, fue con nosotros doña Rosario -Ibarra-, fuimos los tres y dio resultados, porque días después envió un comunicado para que se mantuviese la tregua, entre el gobierno y el Ejército Zapatista”, narró el mandatario.

Aún así, López Obrador no paso por alto su descontento con el subcomandante Marcos, debido a que en 2018 no apoyó su candidatura presidencial y que incluso hizo un llamado a no votar por Morena en el proceso electoral pasado.

A pesar de esto, AMLO aseguró que no hay ruptura con la comunidad zapatista y por el contrario, cree que la relación entre ellos y el gobierno federal es buena, razón por la cual ve imposible que se suscite algún levantamiento armado el próximo año.

PV

Por si te interesa leer más | EZLN a nada de retornar a las armas