Metro pagó más de 15 mmdp por la renta de trenes que no se usan en la L12

Línea 12 aun sin operar, paga miles de millones por renta de trenes

trenes Línea 12
Especial

La línea 12 del Metro de la Ciudad de México, además de no funcionar por más de 20 meses, no ha dejado de pagar por la renta y mantenimiento de trenes que ni usa y suma una cantidad de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 2015 a 2023 pagó 15 mil 878 millones de pesos por 30 trenes nuevos de rodadura férrea.

Algo así como el avión presidencial, se han derrochado millones por algo que ni se ha usado, pues dicha línea ha suspendido operaciones en tres ocasiones, en poco más de 10 años de funcionamiento.

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, sin embargo, 16 meses después, el 11 de marzo de 2014, la Línea tuvo que suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas estructurales en la vía.

La segunda suspensión del servicio se dio tras los sismos de septiembre de 2017. Los temblores registrados en ese año dejaron daños en la Línea 12 tales como afectaciones en una columna y en trabes.

El cierre más catastrofico sucedió luego del 3 de mayo de 2021, cuando una de las estructuras del tren elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco se vino abajo de manera estrepitosa.

Un año y ocho meses después, el 15 de enero de 2023 fueron reabiertas nueve de las 20 estaciones, todas ellas subterráneas (de Mixcoac a Atlalilco).

De esta forma el monto por la renta de trenes hasta el año 2023 representa casi la misma cantidad del contrato que se firmó en 2008 para construir toda la Línea 12, obra que ascendió a 17 mil 583 millones de pesos.

Metro pagó más de 15 mmdp por la renta de trenes que no se usan en la L12

MCCI realizó diversas solicitudes de transparencia para conocer el monto que ha pagado el Metro por la renta de esos 30 trenes de la Línea 12 y cuestionar si durante los cierres parciales se ha dado otro uso.

“Los trenes durante los cierres parciales permanecieron resguardados, sin que se les diera otro uso”, respondió el Sistema de Transporte Colectivo.

El contrato para rentar los trenes de la Línea 12 fue firmado el 31 de mayo de 2010 entre el Metro, CAF y Provetren y ascendió a mil 588 millones de dólares por un periodo de 180 meses (15 años). Al concluir el contrato, los trenes pasarán a ser propiedad del Metro.

 

Con información de MCCI

AIS