¿Batres propuso prisión preventiva para quienes extorsionan… desde prisión?

Solo en la Ciudad de México, durante el 2017, entre el 75% y el 90% de las extorsiones procedieron de los reclusorios Norte y Santa Martha Acatitla

Batres
Especial

Recientemente el senador de Morena, Martí Batres, dio a conocer que presentará una iniciativa donde se incluyan todas las modalidades de extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido el morenista subrayó que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano dicho ilícito es el segundo con mayor incidencia en el país, en consecuencia es necesaria esta reforma para atacar tal delito.

La propuesta de Batres Guadarrama no suena mal, ya que con base en datos de la encuesta de victimización y percepción de la seguridad pública, de 33.6 millones de delitos cometidos durante el 2017, 6.6 millones fueron por extorsión.

Sin embargo, hay un detalle que olvidó el morenista, pues en 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detalló que entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de las extorsiones ocurridas en la capital –por poner un ejemplo- procedieron de los reclusorios, principalmente el Norte y Santa Martha Acatitla.

Aunado a lo anterior, durante la administración de Enrique Peña Nieto, en los penales de cuatro entidades se realizaron más llamadas de extorsión, y éstas fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Con información de El Economista, La Silla Rota y El Universal