¡Explota escándalo! Nadie decidió liberar a Ovidio: Durazo en el Senado en noviembre

Ni siquiera el propio Gobierno Federal se pone de acuerdo con sus versiones, ¿en qué más debemos desconfíar?

Especial

Durante los últimos meses de 2019, el Gobierno Federal fue duramente criticado al permitir que un buscado narcotraficante como Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, permaneciera en libertad pese a que el operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue exitoso.

Pese a que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener incluso conocimiento de las acciones de la dependencia, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, aseguró que no fue prudente llevar a cabo el operativo y que incluso nadie emitió la orden para su liberación, como lo comentó el tabasqueño en la mañanera de este viernes.

“No estaban las condiciones de inteligencia, ni las condiciones operativas suficientemente maduras para haberlo llevado a cabo. Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención, porque en el momento que ésta se plantea en las instancias correspondientes, empiezan las movilizaciones en Culiacán y rápidamente aquello se volvió inmanejable”, detalló Durazo en noviembre del año pasado.

De igual manera, el secretario de Seguridad dejó en claro que la decisión de liberar al hijo de “El Chapo” fue un consenso entre el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y el propio Durazo, por lo que las afirmaciones de Andrés Manuel no concuerdan con lo que su gabinete de seguridad comentó hace algunos meses.

Te puede interesar | López Obrador alcanzaría una pena de hasta 9 años por liberar a Ovidio

“Hubo comunicación con la Secretaría de Gobernación, toda vez que integra el gabinete de seguridad, sin embargo, debo agregar aquí que, en virtud de haber sido convocados a una reunión en Oaxaca, coincidimos los secretarios de Sedena y Semar, y ahí mismo nos constituimos para atender lo de Culiacán”, indicó el servidor público.

¿A quién le tendremos que creer ahora que se dice que fue mera decisión del titular del Ejecutivo cuando la versión inicial es totalmente diferente?