Expertos piden reforzar confinamiento para contener nueva cepa, 4T rechaza medidas restrictivas

Diversos especialistas señalaron que el confinamiento es la única forma de evitar la propagación de esta nueva cepa

Foto: El Sol de México / Mauricio Huizar
-Publicidad-

El gobierno de Tamaulipas reveló este lunes que detectó el primer caso positivo en México de la nueva cepa de coronavirus, la cual se descubrió en el Reino Unido y es considerado como la más contagiosa.

Pese a la llegada de la nueva variante de la Covid-19 a nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó implementar nuevas medidas de restricción para evitar que más personas se contagien de esta nueva cepa; en ese sentido, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, minimizó  la llegada de la nueva cepa a México al señalar que “es posible que la variante se propague en el mundo entero”.

-Publicidad-

Contrario a la irresponsabilidad del Gobierno Federal y su poco interés por atender esta nueva problemática, diversos especialistas señalaron que el confinamiento es la única forma de evitar la propagación de esta nueva cepa.

Epidemiólogos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se deben reforzar las medidas sanitarias para que la sociedad evite contagiarse de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2; en ese sentido pusieron énfasis en que el distanciamiento social y el confinamiento en casa es la única forma de frenar su propagación.

Te puede interesar | Tras llegada de nueva variante del nuevo virus, la 4T no implementará restricciones

En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas”, afirmó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Por otro lado, apuntaron la importancia de utilizar un mensaje congruente para manejar este problema, ya que si no hay un mensaje  claro, consistente y esté adoptado para las la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, fallará la convocatoria para prevenir contagios.

Por último, explicaron que es natural que ocurran cambios en los virus lo cual les proporcione nuevas características que les permita ser más eficientes para el contagio.

Esto quiere decir que mejoró la llave porque ahora entra más fácilmente en la cerradura y abre más fácil la entrada a las células, es más infecciosa. Esto quiere decir que vamos a tener más casos, porque es más fácil que la gente se contagie”, alertó.

Con información de El Universal

MSA