Expertos critican la GN: “Empezó con una mentira y quieren militarizar al país”

Advirtieron que esta corporación forme parte de un modelo militar y sus mandos incurran en violaciones a los derechos humanos

Expertos critican la GN: “Empezó con una mentira y quieren militarizar al país”
Foto: elrumbo.mx

Organizaciones civiles y expertos en seguridad denunciaron que la Guardia Nacional (GN) ha incumplido las tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.

Al contrario, advirtieron que se incrementa el peligro de que esta corporación de seguridad forme parte de un modelo militar de seguridad y sus mandos incurran en violaciones a los derechos humanos.

Durante la presentación del informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México: “Guarida Nacional, 3 años de definición militarista”, María Elena Morera, directora de Causa en Común, señaló que la GN ha incumplido sus labores de seguridad en el país.

Te puede interesar | Dirigentes priistas acusan a Obrador de usar fuerza del Estado para aniquilar adversarios

 

Para ello, expuso que la presencia de sus efectivos en todo el país no significa que haya mejorado la seguridad y bajado los niveles de violencia.

Además, añadió que la GN no ha sido desplegada en estados en donde hay mayor índice de violencia; además de que realizan trabajos que no les corresponden y no hay transparencia en sus recursos.

La Guardia Nacional empezó con una mentira, la reforma que dio origen a la Guardia Nacional estipula que debe ser una corporación civil. A tres años de su creación, queda claro que se trata de una corporación militar dirigida por las Fuerzas Armadas y se está cambiando de una cultura civilista a una militarista”, denunció la activista.

Por otro lado, señaló que la GN no tiene carácter civil y sus integrantes no cumplen con la profesionalización como policías civiles.

En ese sentido, externó su preocupación con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que con ello se avanza hacia la militarización del país.

Ya no estamos hablando sólo de militarización, sino de militarismo; están intentando cambiar nuestra cultura civilista por una cultura militarista. Desde el Observatorio, se seguirá insistiendo para frenar este proceso que va en contra de nuestra democracia”, dijo.

GN es una simulación

 

Por su parte, Alejandro Hope, experto en seguridad, explicó que la Guardia Nacional es una simulación, pues 80 por ciento de los elementos que trabajan en la dependencia, no cobran ahí, además que todos los cuarteles construidos han sido con recursos de la Defensa Nacional, así como arrendamiento de vehículos por parte de la misma Sedena.

El Presidente dice hay que mandarlo a la Sedena porque nos va a pasar lo mismo que la Policía Federal, se nos va a corromper. Quien quiera la reforma más que el Presidente, son los mandos militares. Tienen que arreglarlo antes de que cambien los vientos políticos”, explicó.

Mientras que Estefanía Vela, directora Ejecutiva de Intersecta señaló que en los artículos transitorios hubo un acuerdo para que mandos militares se hicieran cargo de manera provisional, pero no de manera permanente y en eso se ha incumplido. 

Se quiere cambiar la Constitución porque no se da la razón a la administración federal, por ello deben y quieren hacer la reforma”, destacó.

Con información de La Razón y El Economista

MSA