Zaldívar presume audiencia de “Caníbal”; mujeres critican duramente la serie

Mientras el ministro Arturo Zaldívar presumió la audiencia de “Caníbal”, las mujeres criticaron duramente la serie producida con recursos de la Corte

Zaldívar presume audiencia de “Caníbal”; mujeres critican duramente la serie
Foto: La Razón

Este miércoles, el ministro Arturo Zaldívar presumió la audiencia de “Caníbal”, pero las mujeres criticaron duramente la serie que fue producida con presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, el ministro presidente de la Corte destacó el rating que ha tenido dicha serie.

Te puede interesar | Arturo Zaldívar presentó iniciativa para castigar el feminicidio

“Entre 10 y 11 mujeres son privadas de su vida de manera violenta todos los días”, dijo, por lo que recordó que “la SCJN realizó la serie ‘Caníbal’ que tuvo una audiencia de 26.7 millones y se logró el objetivo de conmocionar a la sociedad”, comentó.

Llueven críticas en redes sociales

Sin embargo, tal serie sobre el feminicida de Atizapán no cayó nada bien entre las espectadoras, quienes la criticaron duramente en redes sociales, al señalar que, una vez más, hacen del feminicidio y la violencia contra las mujeres un espectáculo.

Primero se lanzaron contra el nombre, asegurando que Caníbal, es un título sensacionalista, que busca atraer a los espectadores a través del morbo y las emociones.

Mientras que “el discurso, por lo menos del primer episodio, es institucional. Nos muestra que las autoridades sí están trabajando. Que la Fiscalía está investigando. El discurso busca que creamos que la violencia contra las mujeres es un hecho aislado e individual y no un problema estructural. Busca construir una narrativa en la que creamos que si atraparon a un feminicida serial, entonces podemos estar más tranquilas, como si afuera no hubiera más violencia”.

La usuaria de Twitter @Jean_es15 también consideró que hay una “falta de contraste, no aparecen otras mujeres, las que se organizan y luchan contra la violencia. Todo el tiempo son voces autorizadas las que hablan”.

“Las imágenes son falsas. Excesivamente cuidadas y poco sensibilizadoras”, agregó.

No era necesaria violencia para generar consciencia

También aseguró que “no era necesario mostrar las imágenes violentas de los cuerpos para generar consciencia”.

“La espectacularización de la violencia contra las mujeres no es nueva. Constantemente las películas, documentales y notas periodísticas caen una y otra vez en el amarillismo, sensacionalismo y morbo para representar una problemática tan grave como el feminicidio. Por ello, es que debe hacerse con ética, tratando de no reproducir estereotipos, desde una perspectiva de género y con la intención de sensibilizar y transformar”, concluyó.

Directo y a la cabeza, pues mientras el ministro Arturo Zaldívar presumió la audiencia de “Caníbal”, las mujeres criticaron duramente la serie producida con recursos de la Corte.

JZ