Jacqueline Peschard, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es un malabarista con la información ante su papel de subordinado.
La investigadora mencionó en entrevista para el diario El Sol de México, que en la comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no hay transparencia”, hay una falta de consistencia dentro del propio mensaje en el manejo de las cifras, datos y medidas para llevar a cabo la epidemia de la enfermedad de Covid-19.
“¿Qué le toca a López-Gatell? Un malabarismo entre lo que es conocimiento que él tiene del caso y ser un subordinado del presidente. Imagínese qué mal papel, por eso es que a veces no hay claridad en el propio López Gatell”.
Asimismo, consideró que el manejo de la información se debe hacer como lo ha planteado el mandatario, dejarlo en manos de los expertos, sin embargo, el propio López Obrador se contradice con sus mensajes y acciones -que ha decir verdad, es lo único que sabe hacer-
Por otra parte, Marieclaire Acosta mencionó que el que no haya un manejo transparente de la información y la comunicación “puede generar una parálisis y una pérdida de confianza en el gobierno y eso es gravísimo”, porque este problema va para largo.
A su vez, Adriana Reynaga, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), indicó que es un “manejo discrecional de la información al tener diferentes fuentes de datos, se está haciendo uso de las fuentes más convenientes no necesariamente para no alarmar a la población sino para conveniencia de algunos sectores”.
Con información del diario El Sol de México