Exgobernador de Tamaulipas ocultó zonas de exterminio y media tonelada de restos humanos

La Bartolina, pudo haber sido una de las fosas clandestinas que ocultó el Gobierno del exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torres.

México. En un boletín emitido el 12 de abril 2016, se dio a conocer que “durante la administración del exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se realizaron trabajos de búsqueda en la zona de La Bartolina, ubicada en Matamoros, sin embargo, no se encontraron restos humanos ni fosas, aunque se sabe que funcionó como una zona de exterminio”.

El Grupo de Coordinación de Tamaulipas, informó que “el domingo 10 de abril, se dieron por concluidas las labores de exploración en terrenos del ejido La Bartolina, en el municipio de Matamoros, donde se reportó el presunto hallazgo de fosas clandestinas”.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

“En los terrenos donde se realizaron revisiones por parte del personal de Servicios Periciales y elementos del Ejército, sin embargo, no se hallaron fosas de ninguna naturaleza, solamente un tambo de 200 litros de capacidad, que contenía cenizas y fragmentos óseos, desconociéndose si son humanos o animales”, subrayó el documento.

En el boletín, que en su momento fue citado por medios como Notimex, se especificó que “en los 20 puntos explorados no se encontraron ni fosas, ni osamentas, ni cuerpos carbonizados”.

Sin embargo, diversos medios de comunicación ya habían dado a conocer la existencia de centros de exterminio que operaban en Tamaulipas, donde de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, se encontraron la menos media tonelada de cenizas de lo que eran restos humanos.

Te puede interesar | 2 mil mdp ha destinado Gobierno de AMLO para rehabilitar estadios de béisbol

Por su parte, integrantes de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas (RDT), indicaron que en 2016, se localizaron restos humanos y dos zonas de exterminio: El Triángulo y la Zona Cañera.

“Existe una gran fragmentación de restos óseos humanos y se ha estado trabajando en esa zona, donde siguen saliendo restos de todos tipos y tamaños y podemos decir, que es un sitio de exterminio bastante grave y como este, hay varios en Tamaulipas”, afirman integrantes de la RDT.

Te puede interesar | Sembrando Vida inscribe a ‘narquillos’ pero ignora a campesinos que necesitan el apoyo

Con información de 24 horas.

IL