Estrenan Ley Olimpia contra presunto acosador y extorsionador

El sujeto de 24 años contaba con una orden de aprehensión por compartir imágenes íntimas de una mujer a través de Telegram

0
15
Foto: El Siglo de Durango

Un juez de control vinculó a proceso a Alexis Rafael ‘N‘ por su probable participación en los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y contra la intimidad sexual; fue detenido gracias a la implementación de la Ley Olimpia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán, detuvieron al sujeto de 24 años en el municipio de Mérida, quien contaba con una orden de aprehensión por compartir imágenes íntimas de una mujer a través de Telegram.

Este hombre fue capturado en posesión de cinco teléfonos celulares, uno de ellos que coincide con el número desde el que la víctima era contactada, así como tarjetas SIM de diferentes compañías telefónicas, dos computadoras laptop y una de escritorio, tickets de cobros bancarios, identificaciones personales y documentación diversa.

Lo anterior se dio después de la denuncia de una mujer quien indicó que, a través de la aplicación de mensajería, una persona se hizo pasar por una amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas.

Te puede interesar | Fiscal capitalino se “brinca la fila” y se vacuna contra el nuevo virus

Por lo que, debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas; posteriormente la denunciante se dio cuenta que el chat desde el que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.

Tras ello, la víctima comenzó a recibir llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria. 

Cabe recordar que la Ley Olimpia está conformada por reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Con información de Grupo Fórmula y Milenio

MSA