Estos son los puntos clave para entender la polémica reforma eléctrica de Obrador

La oposición ha criticado esta iniciativa al señalar que ello traerá retroceso para el país y generará desconfianza en los inversionistas

Estos son los puntos clave para entender la polémica reforma eléctrica de Obrador
Foto: Eme Equis / Moises Pablo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de garantizar “precios justos”.

Para ello, en la iniciativa se contempla que la paraestatal encabezada por Manuel Bartlett contará con el 54 por ciento de la participación en el mercado, mientras que el 46 por ciento será para la Iniciativa Privada.

Sin embargo, la oposición ha criticado esta iniciativa al señalar que ello traerá retroceso para el país, generará desconfianza en los inversionistas y evitará que México transite a las energías limpias.

Para entender estos reclamos, y dimensionar las consecuencias que generará esta iniciativa, te presentamos los puntos clave para entender esta reforma eléctrica:

Te puede interesar | La reforma a la CFE es una expropiación disfrazada, advierten expertos

1. Fortalecer a la CFE

 

En la iniciativa se plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, así como nueve artículos transitorios, para fortalecer a la CFE; con ello se garantice la seguridad energética del país y que exista una tarifa energética justa. 

Para justificar ello, se establece que le corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, toda la cadena de valor del sector de electricidad.

En ese sentido, la CFE se integra como un solo organismo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y que determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.

El Estado preservará la seguridad y la autosuficiencia energéticas de la Nación, y el abastecimiento contínuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, se lee en la iniciativa

2. Elimina CNH y CRE

 

Se planteó la cancelación de los certificados de Energías Limpias y desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); mientras sus estructuras y atribuciones se integran a la Secretaría de Energía (Sener).

 

3. Cenace se incorporará a CFE

 

A su vez, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formará parte de la estructura orgánica de la CFE, regresando con esto sus funciones a la empresa pública como estaba antes de la Reforma Energética de 2013.

 

4. se cancelan contratos

 

La reforma establece que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Con ello,  la CFE se convierte “en el organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control”, es decir, deja de ser Empresa Productiva del Estado.

 5. Desaparecen empresas productivas subsidiarias y filiales de la CFE

 

La reforma también revierte la separación horizontal y vertical de la CFE, es decir, desaparecerán las empresas productivas subsidiarias y a las empresas filiales de la CFE, con excepción de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Capital, CFEnergía y CFE Internacional.

Esto implica que la desaparición de  empresas productivas subsidiarias y filiales de la CFE que son producto de la Reforma Energética de 2013-2014, y con ello la compañía eléctrica encabezada por Manuel Bartlett se reconstituye como el único actor que puede comprar (monopsonio) y suministrar (monopolio) energía, lo cual elimina las posibilidades de competencia en el mercado de generación.

 

6. Extracción y explotación del litio pertenecerá al Estado

 

Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano, y por las cuales ya se está explorando y explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas.

Sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio, las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.

Por último, la reforma indica que el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados, se reservan al Estado.

7. Cancelan los Certificados de Energías Limpias

 

Pese a que se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, esta reforma cancela los Certificados de Energías Limpias.

Te puede interesar | Con Reforma Eléctrica desaparece la CRE, CNH y Cenace

En resumen, la reforma presidencial designa a la Comisión Federal de Electricidad como organismo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad como área estratégica, y del Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control.

Así, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, que podrá adquirir energía eléctrica al sector privado, para el corto y mediano plazos. Los privados deberán actuar conforme a la planeación de la CFE.

La aprobación para que se convierta en Decreto, necesita la aprobación calificada de la Cámara de Diputados como del Senado de la República: se requiere los votos de al menos 333 diputados federales, 85 senadores y ser aprobada por la mayoría congresos locales de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, esta reforma generaría violaciones a Tratados Internacionales firmados por México, en temas de inversiones, libre competencia, medio ambiente, mejora regulatoria, entre otros.

Te puede interesar | “Reforma eléctrica de AMLO afectará las inversiones”, advierte Moody’s

Con información de Energía a Debate, el Sol de México y Animal Político

MSA