La reforma a la CFE es una expropiación disfrazada, advierten expertos

Expertos advierten que la iniciativa enviada por AMLO es tan delicada y peligrosa; explican porqué...

Reforma a la CFE
Especial

La Cámara de Diputados ya publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reforma al sector eléctrico del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual abre la puerta a discrecionalidades y a una expropiación indirecta de las centrales de generación privadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la entrada en vigor de este proyecto de ley se cancelarán todos los permisos que se han otorgado a todos los privados en la industria eléctrica, en todos los subsectores.

Deja el poder en dos empresas y libertad de hacer lo que quiera con el ciudadano

Dicha reforma prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a la CFE, así como reducir las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente.

Es decir,  dejan al sector en peor situación en comparación a como se encontraba antes de la Reforma Energética de 2013, ya que elimina los órganos regulatorios que ya existían.

“Es francamente expropiatoria, centraliza todo el poder en la Sener (Secretaría de Energía) y en la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”, dijo Miriam Grunstein, socia fundadora de la consultora Brilliant Energy Consulting, quien explicó que, con la iniciativa, se anulan todos los procesos de pesos y contrapesos que tenía la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar | Con Reforma Eléctrica desaparece la CRE, CNH y Cenace

Por su parte, Víctor Ramírez Cabrera, analista del sector y vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), consideró que la iniciativa puede ser una expropiación de activos que saldrá muy cara a los mexicanos, sobre todo tomando en cuenta no solo el precio de las instalaciones, sino por el monto del negocio.

En cuanto al Cenace, Ana Lilia Moreno,  coordinadora de Competencia y Regulación en la organización no gubernamental México Evalúa, apuntó que al regresarlo a la CFE, esta será a la vez juez y jugador, por lo que presenta un conflicto de interés.

“Sería muy ingenuo pensar que no va a pensar en su propio interés como monopolio en detrimento en incertidumbre jurídica que le deja a los privados”, previó.

“Tarifas bajas no quiere decir que haya bienestar en otros rubros. (La CFE) quiere tener el control de los precios, pero no significa que tenga el control de los costos”, afirmó.

 

 

Información de EnergíaADebate

AIS