¿Qué fue la Iniciativa Mérida y cómo se benefició la 4T?

López Obrador ha declarado que su gobierno quiere desaparecer este programa y usar estos recursos para el desarrollo

¿Qué fue la Iniciativa Mérida y cómo se benefició la 4T?
Foto: López Dóriga Digital

El pasado miércoles 29 de septiembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró el fin de la Iniciativa Mérida al señalar que “no mostró resultados en disminución de consumo de drogas, violencia y tráfico de armas entre ambos países”.

En ese sentido, indicó que México y Estados Unidos están entrando en una nueva etapa, la cual iniciará con la firma de un nuevo documento de cooperación, a aprobarse en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en la Ciudad de México.

Dicho encuentro contará con la participación del secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que le hemos llamado entendimiento, la Iniciativa Mérida se acabó. Ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo.

Te puede interesar | Diputados de oposición rechazan reforma eléctrica de AMLO; “traerá retroceso”, aseguran

¿Qué era la Iniciativa Mérida?

 

Este acuerdo entre México y la Unión Americana, conocido también como ‘Plan Mérida’ o ‘Plan México’, fue creado en marzo de 2007, durante las administración de Felipe Calderón y George W. Bush.

Con él se buscó crear un marco de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Para ello, autoridades norteamericanas contemplaron inicialmente aportar mil 400 millones de dólares al gobierno mexicano para modernizar aeronaves, helicópteros y armamento para las fuerzas de seguridad a fin de “profesionalizar” a las agencias de seguridad públicas, para obtener la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

En ese sentido, también incluía ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial.

Te puede interesar | “Reforma eléctrica de AMLO afectará las inversiones”, advierte Moody’s

¿Cómo se benefició la 4T?

 

En los primeros dos años de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 320.5 millones de dólares de la administración de Donald Trump.

Un informe, el cual recabó información sobre la relación entre México y EE.UU., revela que la administración del mandatario tabasqueño recibió 162.5 millones de dólares en 2019 a través de esta iniciativa, y en 2020 se le autorizaron otros 158 millones. 

La administración Trump solicitó 63.8 millones para México en el año fiscal 2021, casi 60 por ciento menos que el nivel estimado para el año fiscal 2020. Sus principales prioridades de asistencia externa para México eran disuadir los flujos de migrantes no autorizados a los Estados Unidos y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales fortaleciendo el estado de derecho, previniendo el crimen, protegiendo los derechos humanos y promoviendo la transparencia en México”, indica el documento fechado el pasado 7 de enero.

Sin embargo, el Congreso estadounidense decidió proporcionar a nuestro país casi 159 millones de dólares para este año, es decir aproximadamente 95 millones por encima de lo solicitado por Donald Trump.

Por su parte, López Obrador ha declarado que su gobierno quiere desaparecer este programa y usar estos recursos para el desarrollo.

Para ello, ha señalado que la SRE buscaba reorientar el dinero de este acuerdo en acciones de cooperación para el desarrollo del sureste de México y los países de Centroamérica.

Lo de la Iniciativa Mérida, queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, declaró el pasado 7 de mayo de 2019.

Con información de El Sol de México y Uno TV

MSA