AMLO, reprobado en la lucha contra la corrupción

AMLO tiene 12 denuncias
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la lucha contra la corrupción como su principal bandera política. Sin embargo, dos mediciones realizadas en los últimos ocho meses demuestran que su gobierno está reprobado a nivel internacional en esta materia.

El pasado lunes se dio a conocer en Londres, Inglaterra, el Índice CCC 2021, (Capacidad para Combatir la Corrupción), que mide la calidad de los esfuerzos en la materia de los 15 países de América Latina que más aportan al PIB de la región.

En este ranking, México aparece en el lugar 11 de los 15 estudiados, lo que representó una caída de tres lugares respecto al sitio número 8 que ocupaba el año pasado.

Nuestro país obtuvo una calificación de 4.25. Más abajo solo aparecen Paraguay, Guatemala, Bolivia y Venezuela, que es el peor calificado, con el 1.40.

Te recomendamos: “Es un pend… y petulante”: Aguilar Camín a AMLO

De acuerdo con esta medición, auspiciada por The Americas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks, México se iguala al Brasil de Bolsonaro en el hecho de que son los dos países que sufrieron las caídas más drásticas de los 15 evaluados.

En el caso de México, el reporte señala que en la mala calificación pesaron variables como la independencia de la Fiscalía General de la República y las agencias anticorrupción. 

En otras palabras, los responsables de la medición pusieron en entredicho la supuesta autonomía de la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero y la actuación de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, misma que solo ha servido de tapadera de las trampas de funcionarios del gobierno federal.

Otra medición

Pero no es el único ranking en el que el gobierno de López Obrador aparece como reprobado.  En el World Justice Project Índice de Estado de Derecho 2020, dado a conocer el pasado 8 de septiembre, México registró una caída del lugar 99 al 104 de una lista de 128 países estudiados.

En el rubro específico de “ausencia de corrupción”, México fue ubicado en el lugar 121, mismo nivel que tuvo en “orden y seguridad”.  En “justicia penal” obtuvo el lugar 119, mientras que en “justicia civil” quedó en el lugar 116. En todos estos rubros, nuestro país quedó entre los 20 peores evaluados del mundo.

El presidente López Obrador seguirá ondeando la bandera de la lucha contra la corrupción cada vez que tenga oportunidad.  Pero como podemos observar, los organismos internacionales tienen otros datos.