Estos problemas enfrenta el Tren Maya

Medios internacionales, ambientalistas y expertos denunciaron que esta megaobra provocará severos e irreversibles daños el ecosistema

Estos problemas enfrenta el Tren Maya
Foto: Twitter / @TrenMayaMx

El pasado viernes 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya que va desde Campeche a Cancún.

Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden gobiernos“, presumió AMLO aquel día.

Sin embargo, medios internacionales, ambientalistas y expertos denunciaron que esta megaobra provocará severos e irreversibles daños el ecosistema y a los sitios arqueológicos que se encuentran en la Península de Yucatán.

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El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que el Tren Maya afectará alrededor de 23 áreas naturales protegidas en la zona, además de deforestar más de 2.500 hectáreas de la selva en la península, una de las más importantes para la regulación ambiental, no solo del sureste, sino de todo el país.

Además, el trazado del proyecto ha sido cambiado en múltiples ocasiones debido a la complejidad del territorio selvático en el que se encuentra un sistema de lagunas subterráneas conocidas como cenotes, mismos que, además de ser un tesoro natural del país, son responsables de abastecer de agua limpia a las comunidades aledañas.

No tenemos ni idea de lo que va a pasar con nuestra agua, deberíamos haberlo hecho de un modo sostenible que también garantizara la resistencia estructural, y no lo estamos haciendo“, lamentó la activista ambiental Cristina Nolasco.

Sobre la cuestión indígena, grupos originarios de la región han denunciado que el Gobierno mexicano ha sido negligente ante el derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades, violentando además su entorno ambiental del que son dependientes para subsistir.

¿Qué problemas enfrenta el Tren Maya?

1.- Tren Maya y el impacto ambiental

Además de protestas, bloqueos y manifestaciones se interpusieron amparos para detener la construcción del Tren Maya, ya que los colectivos ambientalistas desde el principio anunciaron su inconformidad por la obra.

Se otorgaron suspensiones temporales, pero en julio de 2022, la obra fue considerada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública, de “seguridad nacional“, por lo que los trabajos se retomaron.

Fue el 30 de mayo de 2022 que un juez federal emitió una suspensión definitiva para frenar las obras del Tren Maya en el Tramo 5, uno de los más polémicos, luego de recibir diversos recursos de amparo.

Los ambientalistas pensaron que habían ganado la batalla, pero un día después el gobierno de AMLO calificó la obra de “seguridad nacional“, por lo que los trabajos fueron retomados.

Especialistas destacaron que la Manifestación de Impacto Ambiental debió existir antes que arrancara la polémica obra. Incluso, destacaron que se debió realizar el respectivo trámite sobre el uso de suelo.

2.- Costo de la obra emblema de AMLO

Otro de los problemas de esta megaconstrucción es sobre su costo, ya que el gobierno de López Obrador anunció que su construcción costaría aproximadamente 156 mil millones de pesos, pero la obra está rondando los 515 mil 762 millones de pesos, lo que representan 3.3 veces más que la cifra inicial, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Y es que en el recién presupuesto aprobado por el Congreso para 2024, se destinarán 120 mil millones de pesos para el Tren Maya.

3.- Tren Maya: protestas de colectivos ambientalistas

La obra insignia del presidente López Obrador originó el surgimiento de diversas organizaciones pro ambientalistas, entre ellas ‘Sélvame del Tren‘, que publicó un documental donde exponía lo que consideró los daños ambientales por las obras. El colectivo destaca que la construcción afecta el ecosistema de la Península de Yucatán, además de los vestigios que aún siguen bajo tierra.

Durante la construcción del Tren Maya se han registrado hallazgos arqueológicos, por lo que la organización ‘Sélvame del Tren‘ ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proteger el patrimonio, luego de que Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmara que la obra no representa ningún peligro al patrimonio nacional.

 

4.- Acuerdos ambientalistas de T-MEC

Pero no solo por el impacto ambiental ha sido polémica esta obra, sino también por algunas implicaciones políticas por acuerdos ambientales relacionados con el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), donde hay un capítulo referente medioambiente, ya que se estipula la protección y conservación de la vida silvestre en el sur de México. Cuestión que organizaciones aseguran que no se ha respetado por parte del gobierno de Andrés Manuel.

Ante la polémica desatada por la construcción del Trena Maya, en abril pasado, la Comisión Ambiental del T-MEC ordenó una investigación de impacto de la obra federal en México, ya que destacó que el gobierno de AMLO no esclarece la situación. 

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) indicó que la construcción del Tren Maya podría violar disposiciones del tratado comercial tripartita.

 

5.- Deforestación por el Tren Maya

La construcción del Tren Maya ha provocado la deforestación de 6 mil 659 hectáreas de la selva, el cual el 87% ha sido sin autorización por el cambio de uso de suelo, de acuerdo a un estudio realizado por la organización CartoCrítica.

El estudio revela que las obras ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, el 61% corresponde a las selvas que sufrieron deforestación. El Tren Maya recorrerá más de  mil 500 kilómetros.

Con información de La Silla Rota y France 24

MSA