Prensa internacional destaca más el ecocidio que la inauguración del Tren Maya

AMLO Ine obras
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Este fin de semana, la noticia mas destacada fue la inauguración del Tren Maya, sin embargo, la prensa internacional, más que enfocarse en esa noticia, enfatizó más sobre el ecocidio y el desastre ambiental que dejará este transporte que conecta a cinco estados de México.

Uno de los medios que destacaron esta catastrofe, fue la cadena BBC, quien da voz a quienes sostienen que el Tren Maya tendrá un “caro costo ambiental”; y más allá de ser un “show barato”, es todo lo contrario, ya que la obra aún inconclusa le cuesta al pueblo de México más de medio billón de pesos mexicanos.

Asimismo, remarcan el impacto devastador y ecocida del ferrocarril que atraviesa la selva maya, en la región de la que vaticinan serias repercusiones que perdurarán negativamente por largos años, esto de acuerdo con una entrevista que Bernadette Carrión, activista medioambiental de la organización Sélvame del Tren dio a la cadena de televisión del Reino Unido.

Prensa internacional destaca más el ecocidio del Tren Maya 

Con su característica “bravuconería”, dice la BBC, AMLO califica esta obra como “el proyecto de construcción más grande del mundo”.

Sin embargo, los ecologistas están horrorizados por la deforestación y el desastre ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya, pues subrayan que es catastrófico para el hábitat de especies como jaguaresguacamayas rojas monos araña.

Activistas de Sélvame del Tren llevaron a periodistas de la BBC al laberinto de túneles y cavernas en la Península de Yucatán para mostrar el desastre ambiental que Tcausa el Tren Maya y el impacto en la región.

También los introdujeron a la cueva del cenote denominado “Oppenheimer”, un ingenioso nombre para aludir a la devastación que lo rodea causada por las obras del ferrocarril.

“Una vez que se contamine, no habrá vida aquí”, agrega con pesar.

Los activistas remarcaron a la prensa internacional que el Tren Maya causa un desastre ambiental, pues dicen que los estudios de construcción fueron apresurados y, como la red de cuevas es como un panal o un queso suizo, temen que las secciones elevadas de la vía puedan colapsar.

En entrevista para BBC el director del Tren Maya, general Óscar Lozano Águila, insistió en que era perfectamente seguro: “Nuestro tren estará seguro (…) es una gran, gran pieza de infraestructura”.

Sin embargo en el primer viaje con pasajeros se retrasó 4 horas por fallas técnicas, lo que deja temor entre los usuarios por lo que pueda ocurrir.

 

 

AIS