Esto pedirá México a Centroamérica para detener el flujo de migrantes

Ebrard indicó que la administración Trump, por su lado, se comprometió a acelerar la resolución de las solicitudes de asilo.

El canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que si en 45 días no desciende el tránsito de migrantes provenientes de Centroamérica, se iniciarán conversaciones sobre nuevas medidas con los países.

“Si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo, tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y con otros países (…) como Guatemala, Panamá, Brasil“, sostuvo Ebrard.

“Nosotros confiamos en que las medidas que hemos propuesto tengan éxito, pero si no lo tienen, sí vamos a tener que participar en una discusión de ese tipo”, agregó.

Te puede interesar | ¿Quién miente? ¿Trump a AMLO? Las dos versiones sobre el acuerdo para eliminar arenceles

¿Qué pedirá el Gobierno de México a países de Centroamérica?

  1. “Que entre todos logremos hablar con organizaciones, hacer compromiso común para que no siga creciendo el número (de migrantes ilegales), porque, si sigue creciendo el número, al que le van a aplicar tarifas es a México. Necesitamos su solidaridad, no estoy pidiendo medidas coercitivas”.
  2. Acelerar el paso para echar a andar nuestro programa, el plan que acabo de decir depende de proyectos, pero tiene que empezar antes de los 90 días (plazo que se detalló en el acuerdo alcanzado el viernes)”.
  3. Ebrard añadió que “si tenemos éxito, el número de personas que estén esperando su asilo en México reducirá. Vamos a prepararnos para poderles ofrecer trabajo, para una estadía que puede ser larga. Es un acuerdo que empieza a correr a partir de hoy, el número tiene que ir a la baja, tiene que ser razonable”.

Ebrard indicó que la administración Trump, por su lado, se comprometió a acelerar la resolución de las solicitudes de asilo, una situación que tarda varios meses actualmente ante la saturación de su sistema migratorio, por lo que algunas peticiones se resolverán en suelo mexicano.