Esto es lo que se sabe sobre detención de Cienfuegos y la ‘Operación Padrino’

La detención y traslado de Cienfuegos Zepeda a la corte de Nueva York confirmarían algunas hipótesis sobre la existencia de esta operación

Foto: El Financiero
-Publicidad-

Autoridades norteamericanas detuvieron la noche de este jueves pasado a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un aeropuerto de Los Ángeles, California.

La  detención fue ordenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) luego de vincularlo a delitos relacionados con tráfico y distribución de drogas.

-Publicidad-

Debido a ello, varias agencias internacionales apuntan a que la aprehensión de este general mexicano forma parte de una denominada ‘Operación Padrino’, una investigación que las autoridades estadounidenses habrían iniciado desde hace 10 años.

El periodista Ioan Grillo, esta operación estaría estrechamente relacionada con el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mismo que se llevó a cabo en 2019.

Te puede interesar | A un año del “Culiacanazo”, ¿Gobierno de AMLO es superado por el narco?

De acuerdo con un reporte publicado por el Servicio Nacional de Referencia en Materia de Justicia Penal de los Estados Unidos (NCJRS) en marzo de 1986, la ‘Operación Padrino’ comenzó en México en abril de 1983 para investigar e inmovilizar una importante red de distribución de cocaína operando entre Colombia, México y Estados Unidos.

Además, estas investigaciones estarían vinculadas con el juicio que actualmente enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien ha sido acusado de colaborar directamente con el Cartel de Sinaloa, el cual era encabezado por “El Chapo”.

Por ello, la detención y traslado de Cienfuegos Zepeda a la corte de Nueva York confirmarían algunas hipótesis sobre la existencia de esta operación.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA