“Este es el Gobierno represor que tenemos”: gritan pobladores al expulsar a la Guardia Nacional

¿No que pueblo mandaba? Ante la falta de respuesta de todas las autoridades, hoy los agricultores decidieron 'tomar' la presa La Boquilla

Especial

“Este es el Gobierno represor que tenemos, el que decía que el pueblo mandaba”, fue el reclamo que hizo un campesino después de ser rociado con gas lacrimógeno por los efectivos de la Guardia Nacional que tienen bajo custodia la presa La Boquilla, que culminó en la expulsión de los elementos federales.

Este martes, productores agrícolas de la zona sur de Chihuahua se enfrentaron y obligaron a la Guardia Nacional a retirarse de las inmediaciones de la presa, pues exigen que se detenga la extracción de agua que se hace del lugar para dar cumplimiento al acuerdo de 1944 con Estados Unidos. 

Los campesinos aseguran que les están robando agua para llevársela a Estados Unidos y acusaron de traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El conflicto se originó el domingo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción de 30 metros cúbicos por segundo de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de ConchosChihuahua.

Te puede interesar | Agricultores se enfrentan con la GN para tomar y cerrar la presa La Boquilla

Conagua argumentó que el recurso se utilizará en el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, sin embargo, los líderes de la región han denunciado en varias ocasiones que las cifras no cuadran y consideran que la extracción es irregular.

“Que venga el presidente y nos cuente. No somos cuatro chícharos, no estamos para politiquerías, se están llevando nuestra agua”, reclamó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), al iniciar una caravana pacífica de Delicias a La Boquilla.

AIS