Este el busto de AMLO que “esconde” Hacienda; fue el cobro de impuestos a un escultor

Dicha obra fue adquirida en octubre pasado y está resguardada en una bodega ubicada en el edificio 4 de la calle Moneda

Foto: m-x.com.mx / Óscar Balderas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) guarda un busto de bronce del presidente Andrés Manuel López Obrador en una bodega el cual está cerrada al público. Dicha obra fue adquirida en octubre pasado y está resguardada en una bodega ubicada en el edificio 4 de la calle Moneda.

Sin embargo, lo que llama la atención es que esta estatua se hizo a cambio de que se diera por pagados los impuestos del autor de este busto.

Se trata del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli quien hizo esta busto a manera de trueque, y así se pudiera pagar sus impuestos.

Para ello, se acogió a un programa que data de 1957, creado por el muralista David Alfaro Siqueiros, y que en el SAT se conoce como “pago en especie”.

Te puede interesar | Las mañaneras durarían menos si la tv cortara cada mentira que dice AMLO: Loret de Mola

Con este programa permite que artistas plásticos mexicanos seleccionen una parte de su obra y cada año la ofrezcan a la SHCP como su declaración tributaria.

Con ello, un comité evalúa esas obras y determina si cuentan con el suficiente valor como para ser considerado un pago en especie.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, consideraron que este busto, el cual lleva por nombre “Lic. Andrés Manuel López Obrador”, tenía el valor estético e histórico necesario para adquirirse a costa del erario y que forme parte del acervo artístico nacional.

Con información de m-x.com.mx

MSA