Estas son las razones del porqué Quirino Ordaz es “premiado” por AMLO

Ordaz Coppel ha sido señalado por corrupción y no combatir el narcotráfico en Sinaloa

premio AMLO Quirino Ordaz
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España; no obstante, surgieron críticas de parte del partido del PRI, de donde es militante el gobernador saliente de Sinaloa. Por lo que las razones por el “premio” de AMLO a Ordaz Coppel son variadas.

Corrupción y pago por “narcoelección” en Sinaloa

Tras el anuncio de AMLO, las críticas y señalamientos hacia Quirino Ordaz Coppel no se hicieron esperar; pues se ha documentado que durante su administración no destacó por mejorías en seguridad y tampoco por esclarecer la opacidad en el manejo de recursos públicos.

Según Miguel Ángel Vega, analista en temas de narcotráfico, la propuesta de AMLO al gobernador de Sinaloa “es un premio a la mediocridad”.

Lilly Téllez y Patricia Armendáriz se agarran a tuitazos por Quirino Ordaz

De acuerdo con Vega, la cuna de los grandes capos de la droga vive una inseguridad latente; y esa condición ni siquiera se inmutó ante estrategias de combate del actual gobernador.

Menos combate al narcotráfico

El actual Gobierno de Sinaloa, que comenzó en 2017, disminuyó los decomisos de drogada pasando de asegurar 16 mil 152 dosis de marihuana en ese año; a tan sólo incautar mil 217, en 2020 y 234 en lo que va del 2021.

Sobre el decomiso de metanfetaminas, la tendencia es similar; pues en 2017 se incautaron 29 mil 118 dosis y en 2020 fueron 635 empaques; y en lo que va del 2021, 154 dosis.

Cabe recordar que en marzo de este año el mandatario tabasqueño afirmó que en Sinaloa o había altos índices de homicidios dolosos como en otras entidades.

Sin embargo, en los primeros siete meses de 2021 se registraron 335 asesinatos; además, el Instituto Mexicano para la Competitividad indicó que el 92 por ciento de los delitos no son denunciados en Sinaloa.

PRD y PRI vs AMLO y Ordaz

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el ofrecimiento del Ejecutivo federal a Ordaz Coppel no sólo lo ve como un “pago”; sino como una estrategia de López Obrador para desestabilizar a la oposición reunida en la coalición Va por México.

Misma postura que respaldó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien aseguró que el macuspano busca acabar con Va por México; aparte, anunció posibles sanciones contra el gobernador de Sinaloa, en caso de que acepte el puesto de embajador.

DC